viernes. 26.04.2024
El tiempo

Muere un joven de 21 años por meningitis y otras dos personas están afectadas

Salud asegura que los tres casos son aislados e inconexos entre sí por lo que no hay motivo par la preocupación
Muere un joven de 21 años por meningitis y otras dos personas están afectadas

La sanidad onubense ha registrado tres casos de meningitis en la última semana, una de ellos, la de un joven de 21 años que ha fallecido como consecuencia de la enfermedad, los otros afectados continúan hospitalizados. Según ha adelantado la Cadena SER, el joven de 21 años falleció el pasado martes 28 de noviembre como consecuencia de sepsis meningócocica. El Servicio Andaluz de Salud activó el protocolo ante este tipo de casos para suministrar el tratamiento de quimioprofilaxis a todas las personas que tuvieron contacto con él para evitar su propagación.

Los otros dos casos se corresponden a dos hombres de mayor edad, el primero es un vecino de Punta Umbría  de 71 años que ingresó el viernes en el Hospital Juan Ramón Jiménez y que permanece aún en estado muy grave. La meningitis que padece es de tipo bacteriana, distinta a la del joven fallecido.

El tercer caso es de Valverde del Camino y tiene 63 años. En este caso la evolución es favorable y está afectado de meningitis bacteriana pero de un subtipo distinto al del segundo caso. Este hombre valverdeño permanece ingresado en el Hospital Infanta Elena.

Desde Salud aseguran que no se puede hablar en ningún caso de un brote de meningitis ya que los casos son "completamente aislados e inconexos entre sí por lo que no hay motivo para la preocupación".

Por ello, fuentes de Salud han señalado a diariodehuelva.es que no hay riesgo de un brote o epidemia de la enfermedad por lo que han llamado a la calma, al mismo tiempo de que avisan de que hasta cierto punto "es normal que se den este tipo de casos en este época del año.

El protocolo que se ha activado en los tres casos es el de indetificar a todas las personas que han mantenido contacto con los afectados para suministrarles el tratamiento de quimioprofilaxis.

Los síntomas de meningitis son rigidez de cuello con fiebre muy alta, dolor muy intenso de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, y vértigo.