viernes. 29.03.2024
El tiempo

Condenan a Unicaja a devolver el 100% de gastos hipotecarios al declarar abusivas las clausulas

Tiene en cuenta la factura del notario, la factura del registro de la propiedad, factura de la gestoría y el impuesto de acto jurídico documentado
Condenan a Unicaja a devolver el 100% de gastos hipotecarios al declarar abusivas las clausulas

Un juzgado de primera instancia de la capital onubense ha ejercido una nueva respuesta contraria a los intereses bancarios al detectar una clausula abusiva en un préstamo hipotecario contraído por una mujer. En esta ocasión, la entidad bancaria ha sido Unicaja, quién ha sido condenada a pagar a una mujer de Trigueros más de 4.000 euros por estas prácticas abusivas.

La sentencia conseguida por Soto Rodríguez Abogados y notificada recientemente, ha conseguido cambiar el criterio de ese Juzgado que hasta la fecha sólo daba el 50% de algunos conceptos, esta  sentencia condena al banco a pagar el 100% de los gastos pagados por los clientes. Se trata de la primera sentencia en reclamaciones de gastos que da el 100% de los gastos hipotecarios (factura de notario, factura del registro de la propiedad, factura de la gestoría y el impuesto de acto jurídico documentado).

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso diariodehuelva.es "debo estimar y estimo parcialmente la demanda formulada (...) y, en consecuencia, por las razones expresadas en la precedente Fundamentación Jurídica, declarando -con relación al préstamo objeto de litigio- abusivas y por tanto nulas, teniéndolas pues por no puestas, las Cláusulas contractuales referidas".

De este modo, en la sentencia contra Unicaja se señala que "debo condenar y condeno a Unicaja Banco S.A.U a estar y pasar por precedente así como a abonar a los demandantes la cantidad de 4.099, 82 céntimos más los intereses legales devengados por la mista desde la fecha de formulación de la demanda, sin efectuar expresa imposición a ninguna de las partes litigantes de las costas procesales devengadas en la primera instancia de este procedimiento".

Según ha asegurado Rubén Soto a diariodehuelva.es la jurisprudencia es muy reciente y por ello se ha conseguido cambiar desde Soto Abogados el dictamen que venían aportando hasta el momento los jueces en la provincia de Huelva. El Tribunal Supremo ya se había postulado en este sentido previamente.