viernes. 29.03.2024
El tiempo

Juan Manuel Arazola: "Mi puerta giratoria ha sido volver a mi trabajo de enfermero"

El concejal de IU valora en una entrevista el regreso a su actividad profesional tras ser cesado como asesor
Juan Manuel Arazola: "Mi puerta giratoria ha sido volver a mi trabajo de enfermero"

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva Juan Manuel Arazola ha protagonizado en los últimos meses la actualidad informativa de su organización. Primero, por dimitir como coordinador local de IU en Huelva, al estar en contra del cambio de modelo organizativo impulsado por Alberto Garzón a nivel nacional y por Antonio Maíllo en Andalucía. Y segundo, por su posterior cese como asesor de Izquierda Unida en la Diputación, puesto por el que percibía su sueldo y que le permitía desarrollar su labor como concejal, por lo que ha tenido que retomar su actividad profesional como enfermero en el centro de salud del Molino de la Vega. En una entrevista concedida al diariodehuelva.es, Arazola valora estos asuntos y otros temas de actualidad de su organización

Pregunta: ¿Cómo se siente con su vuelta a su actividad profesional como enfermero?

Respuesta: Muy a gusto. Vuelvo a mi trabajo con toda la tranquilidad y estoy encantado de estar en mi consulta y atender a mis pacientes después de siete años. Esa ha sido mi puerta giratoria, volver a mi trabajo.

P: ¿Por qué le cesaron como asesor del grupo de IU en la Diputación?

R: Rafa, el nuevo coordinador provincial, decidió prescindir de mi liberación. Yo estaba en el grupo de Pérez Tapias, porque no estoy de acuerdo con el nuevo proyecto político, y perdimos la Asamblea Andaluza. Después, Rafa, tras ser elegido coordinador provincial, reorganiza Izquierda Unida y decide que yo no esté liberado.

Rafa, tras ser elegido coordinador provincial, reorganiza Izquierda Unida y decide que yo no esté liberado

P: ¿Cómo valora esa decisión?, ¿Se ha sentido agraviado?

R: Para nada. No tengo ningún tipo de malestar personal ni me siento agredido. Es una decisión política normal del nuevo coordinador provincial, que entiende que su equipo debe estar formado por personas que estén de acuerdo con el nuevo proyecto político de Izquierda Unida, con el que yo no estoy de acuerdo. Es una decisión que tiene su lógica, aunque con ella no se ha respetado la pluralidad de la organización.

Mi cese es una decisión que tiene su lógica, aunque con ella no se ha respetado la pluralidad de la organización

P: ¿No se queja entonces por su cese?

R: Por supuesto que no. Cuando me incluí en el grupo de Pérez Tapias yo sabía que perdía, por lo que no tengo ningún interés personal en ese sentido. Lo hice por coherencia, porque sinceramente no estoy de acuerdo con el nuevo proyecto político y por ello he mantenido mi postura sabiendo que perdía.

He mantenido mi postura sabiendo que perdía

P: ¿Podrá compaginar su trabajo como enfermero con su labor de concejal?

R: Me va a resultar más difícil porque voy a tener menos tiempo, pero haré un esfuerzo mayor. Intentaré sobrellevarlo para cumplir mi compromiso con nuestro programa electoral y con las personas que votaron en 2015 a Izquierda Unida, que era una Izquierda Unida distinta a la de ahora.

Intentaré cumplir mi compromiso con las personas que votaron en 2015 a Izquierda Unida

P: ¿Pueden afectar a su labor como concejal sus discrepancias con el nuevo proyecto político de Izquierda Unida?

R: No tiene por qué afectar, soy concejal para defender el programa electoral con el que nos presentamos en 2015. Espero sentirme libre para eso. Si en algún momento me viese presionado para no hacerlo, me plantearé lo que sea, pero espero que eso no suceda.

P: ¿Y ha afectado a su relación con los otros dos concejales de Izquierda Unida, Pedro Jiménez y Mónica Rossi?

R: Por supuesto que no. En lo personal no hay ningún problema. Tengo una relación magnífica con Pedro y con Mónica, aunque ellos están en el sector que ha ganado.

P: A nivel personal no, pero, ¿Y a nivel político?, ¿Ha tenido diferencias con sus compañeros sobre alguna moción presentada en el Ayuntamiento?

R: De momento no. No ha habido ningún problema de ese tipo. Hasta ahora. Y espero que así sea.

P: En líneas generales, ¿Por qué no está de acuerdo con el nuevo proyecto político de Izquierda Unida?

R: Principalmente porque los independientes no podremos tener protagonismo. Con el nuevo modelo, ya no se podrá ser afiliado a Izquierda Unida, por lo que sólo podrán pertenecer a ella los que estén afiliados a cualquiera de los partidos u organizaciones que la integren, y yo quiero seguir siendo independiente. Eso por un lado. Y por otro, creo que es un error, desde mi punto de vista, la alianza en exclusiva con Podemos. Escondiéndose detrás de Podemos lo único que está consiguiendo es desaparecer.

Escondiéndose detrás de Podemos lo único que está consiguiendo es desaparecer

P: Usted dimitió recientemente como coordinador local de Izquierda Unida en Huelva por estar en contra del nuevo proyecto político. ¿Se presentará de nueva a ese cargo en el próximo proceso para defender su planteamiento en el seno de la organización?

R: No, no me presentaré. Después de haber renunciado, no tendría lógica. Y no está en mi ánimo entrar en una batalla política de ese calibre. Si renuncié fue para intentar persuadir a nuestros militantes de que el cambio que se estaba produciendo era erróneo.