miércoles. 24.04.2024
El tiempo

"Las novedades de 'Diario de un poeta recién casado' tratadas en el Simposio saldrán en un libro en verano"

El director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la UHU, Eloy Navarro, cuenta en una entrevista las jornadas y el simposio con motivo del centenario de esta obra del Nobel moguereño
"Las novedades de 'Diario de un poeta recién casado' tratadas en el Simposio saldrán en un libro en verano"

En 1917 salía a la luz 'Diario de un poeta recién casado', el libro preferido del Nobel Juan Ramón Jiménez. Con motivo de su centenario, la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva ha realizado jornadas y un simposio. Unas actividades que cuenta su director, Eloy Navarro, en esta entrevista.

-¿Qué actividades ha desarrollado la Cátedra Juan Ramón Jiménez para celebrar el centenario de 'Diario de un poeta recién casado'?

- Venimos de realizar un simposio con el que se ha celebrado el centenario de 'Diario de un poeta recién casado', que es un libro fundamental en la historia de la poesía española y en la evolución poética de Juan Ramón. También en octubre se han organizado unos cursos dedicados a los diarios poéticos y a la presencia del mar en la poesía española titulado 'Poeta y mar, el mar en la poesía española'. En estos cursos hemos analizado la relación entre escritura poética y diarística de esta obra de Juan Ramón, que constituye una novedad en España. 'Diario de un poeta recién casado' es un libro híbrido, con entrecruzamiento de elementos poéticos y no poéticos. El verso libre, la prosa poética, la visión de la ciudad moderna son elementos que le pudieron resultar exóticos a un español en esa época. La tradición poética de tema neoyorquino que inaugura la obra estuvo a cargo de Julio Neira, que es un especialista en ese tema. También hemos hecho dos cursos de verano en la UNIA. El año pasado, que se cumplía el centenario del viaje de Juan Ramón a EEUU, se hizo el curso 'Otro nuevo mundo, españoles en Estado Unidos', con la colaboración del 525 aniversario, que también ha colaborado este año, con el título 'Juan Ramón Jiménez y América, viajes y exilios'.

-¿Se ha expuesto en este simposio internacional alguna novedad o algún aspecto poco conocido del 'Diario de un poeta...' o de la obra de Juan Ramón?

- Las novedades de Juan Ramón que se han tratado en el simposio saldrán en las actas, que se publicarán en forma de libro en verano. Se ha profundizado en aspectos que ya eran conocidos y se han aportado nuevas perspectivas, como la influencia de Tagore, que no se había calibrado hasta ahora. Juan Ramón había traducido a Tagore y es un autor que le influyó en el libro de 'Diario de un poeta recién casado'. También el humor o la ironía, que no se suelen asociar con Juan Ramón, como ha demostrado Soledad González Ródenas. También de la recepción de Juan Ramón Jiménez en Italia o de la influencia de la poesía anglosajona.

-La Universidad de Huelva sacó una edición de 'Diario de un poeta recién casado'.

-La Universidad de Huelva sacó hace tiempo una edición, a cargo de Emilia Cortés, que también intervino en el simposio para tratar la correspondencia entre el diario de Juan Ramón y el de Zenobia Camprubí, que escribe un diario por las mismas fechas. La edición contiene los dos textos, dos diarios paralelos. Se hizo una edición muy cuidada que se puede comprar en la tienda virtual del servicio de publicaciones de la universidad.

-¿Qué supuso Juan Ramón para la poesía de la Generación del 27?

En otra de las conferencias se ha tratado la influencia del libro en la generación del 27, a cargo de Juan Antonio Expósito. Juan Ramón tuvo una relación especial con los poetas del 27, primero se acogieron a su magisterio y después hubo un distanciamiento. Es un problema generacional; fue un maestro de la generación del 27, no sólo en términos literarios, sino que apoyó algunos de los primeros libros de autores del 27. Hubo una relación muy estrecha que se fue deteriorando conforme los poetas del 27 fueron alcanzando su madurez.

-¿Cómo es la personalidad de Juan Ramón?

-La personalidad de Juan Ramón es demasiado compleja para definirla en dos palabras. Es poderosa, intensa, con un sentido de la independencia insobornable; independencia personal y estética. Y quizá por ello fue una personalidad conflictiva en muchos sentidos, como en el caso del 27. Era la exigencia poética personificada. Cuidó mucho la presentación de sus libros.

-¿Cómo fue la relación con su esposa, Zenobia Camprubí? 

-Recientemente se ha publicado un libro monumento al amor en el que se puede observar esa relación desde dentro y, al margen de la dimensión personal, fue una relación muy fructífera desde el punto de vista poético. Zenobia fue una ayudante imprescindible para la tarea poética de Juan Ramón.

-Llama la atención la defensa del poeta por simplificar la ortografía, por ejemplo por eliminar las 'h'.

-Hay una voluntad de estilo, de singularización en el particular uso de la ortografía que hizo.

-¿Qué libro recomendaría a un lector que quiera iniciarse en la obra de Juan Ramón Jiménez?

-Recomendaría la 'Segunda Antología Poética'. Fue una obra de gran impacto e influencia en la poesía española, no sólo en su época -apareció en 1922- sino posteriormente. Ha sido el libro por el que la mayor parte de los lectores de Juan Ramón han seguido su poesía. Reciente se ha publicado una nueva edición, a cargo de Soledad González Ródenas en la Editorial Espasa Calpe, que recomiendo.

- ¿Tiene la Cátedra Juan Ramón Jiménez planeadas nuevas actividades? ¿Algún centenario a la vista?

La cátedra tiene pensado seguir con publicaciones y organizar cursos, seminarios y conferencias, y estamos haciendo una labor de recuperación bibliográfica sobre estudios de Juan Ramón que espero que salga en fechas próximas. No somos muy partidarios de celebrar centenarios por celebrar. En 2014 se celebró el centenario de 'Platero y yo', que es más que un texto literario y, por supuesto, mucho más que un texto literario para niños. Ese centenario había que celebrarlo y el de Diario de un poeta también, son las dos obras de Juan Ramón que más impacto tienen.

-¿Se conoce la obra de Juan Ramón? ¿Se está investigando mucho sobre ella?

-Hay más investigadores de lo que parece trabajando en la obra de Juan Ramón Jiménez. El interés sigue muy vivo, hay jóvenes que aun no se han dado en conocer trabajando en tesis doctorales, como el libro de Antonio Martín. En los últimos años se han editado libros inéditos del poeta y en la actualidad se conoce bastante más la obra de Juan Ramón que antes.

-¿Cómo se siente por divulgar la obra del Nobel como director de esta cátedra?

-Es una satisfacción trabajar para poner en marcha unas iniciativas que promuevan el conocimiento de la obra de Juan Ramón. Tenemos la suerte de contar con el apoyo de Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta del poeta, a quien hay que agradecerle públicamente el apoyo a todas las iniciativas de la Cátedra y a todos los investigadores que se acercan a la obra de Juan Ramón. Igualmente, agradecer a la Fundación Juan Ramón Jiménez, a la Casa Museo, al Centro de Estudios Juanramonianos de Moguer y, especialmente, a Antonio Ramírez Almanza, que es el director gerente del Consorcio de la Fundación Zenobia-Juan Ramón. También a la Diputación de Huelva, que es la institución que ha mostrado mayor compromiso en el apoyo a los estudios sobre Juan Ramón a través de la Cátedra.