viernes. 29.03.2024
El tiempo

Almonaster la Real, entre los 11 pueblos más bonitos de España

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha otorgado este reconocimiento al municipio serrano por su arquitectura tradicional, la belleza de sus calles y plazas y lo singular de muchos rincones
Almonaster la Real, entre los 11 pueblos más bonitos de España

Almonaster la Real ha sido declarado uno de los 11 pueblos más bonitos de España. Este nombramiento se ha producido este sábado en la Asamblea Nacional de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ha valorado, entre otros factores, la arquitectura tradicional de Almonaster, la belleza de sus calles y plazas y lo singular de muchos rincones del municipio.

El Ayuntamiento de Almonaster la Real ha calificado el día de hoy como "importantísimo para la promoción turística del municipio", al ser uno de los pocos representantes de Andalucía y el único de la provincia de Huelva.

Tamara Romero, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almonaster, ha destacado el importante trabajo que ha realizado el consistorio y en especial el Área de Turismo para conseguir este nuevo galardón "desde que este verano promovimos la visita de representantes de la asociación a nuestro municipio para poner en marcha el proceso". A partir de ese momento, el Ayuntamiento serrano ha trabajado en todos aquellos factores que mejorarían la imagen de la localidad como la limpieza de las calles, el encalado de las fachadas o la peatonalización de algunos lugares públicos.

Un momento crucial en toda esta andadura fue la participación, hace unas semanas, tanto del alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez, como de Tamara Romero, en una reunión de todos los socios celebrada en el Senado donde pudieron intercambiar experiencias con el resto de representantes municipales y afianzar la candidatura de Almonaster a este ilusionante proyecto.

La colaboración de todos ha sido fundamental tal y como comenta Tamara Romero: "Hemos implicado a todos los vecinos para que arreglaran sus fachadas, al sector de la hotelería local para homogeneizar las terrazas y la respuesta ha sido muy positiva, por lo que quiero compartir este nuevo reconocimiento con todos ellos". Además, el propio Ayuntamiento también continúa trabajando en proyectos de mejora como el embellecimiento de las zonas de contenedores y otros proyectos que se iniciarán los próximos meses.

"Almonaster la Real a partir de este momento entrará a formar parte de esta asociación, beneficiándose de todos las acciones turísticas y promocionales que se desarrollan a nivel nacional e internacional", destaca Romero, quien también anuncia que a finales de primavera celebrarán una Gala donde compartirán con todos los vecinos y visitantes este importante reconocimiento para Almonaster.

El consistorio almonasterense anima a todos sus habitantes a seguir cuidando del municipio "como lo han hecho durante siglos, de ahí nuestra singularidad, belleza y atractivo que ahora se ve reconocido por este nombramiento", explica Tamara Romero, que también recalca que seguirán trabajando muy a fondo en este camino elegido para la promoción turística "ya que entendemos que el desarrollo de este sector es vital para nuestro municipio y la comarca de la sierra y tenemos que ofrecer propuestas nuevas y atrayentes para que los turistas se fijen en nosotros".

Los demás pueblos que han logrado esta distinción son Segura de la Sierra (Jaén), Zahara de la Sierra (Cádiz), Bubión (Granada), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense).