martes. 23.04.2024
El tiempo

El Plan de las Dehesas beneficiará a más de 2.000 explotaciones onubenses

La mayor parte de esta actividad se dedica a la ganadería extensiva
El Plan de las Dehesas beneficiará a más de 2.000 explotaciones onubenses

El delegado territorial de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, ha inaugurado este jueves, en Villanueva de los Castillejos, las Jornadas Técnicas Ganaderas que se celebran como preámbulo y enmarcadas dentro de la XIII Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria. Las jornadas están dedicadas a la 'Ganadería en Extensivo en la Dehesa Andevaleña'.

Durante su intervención el delegado ha recordado que “el Plan Director de las Dehesas de Andalucía cuenta con 17 líneas estratégicas cuyas medidas beneficiarán a más de 14.000 explotaciones andaluzas, de las que más de 2.000 se localizan en Huelva, y que en su mayoría se dedican a la ganadería extensiva, y que se financian, principalmente, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020”.

“La dehesa -ha afirmado Pascual- es una explotación sometida a un uso y gestión de la tierra basado principalmente en la ganadería extensiva que aprovecha los pastos, frutos y ramas, así como otros usos forestales, cinegéticos o agrícolas. En este contexto, la ganadería extensiva adquiere una relevancia singular”. “La actividad ganadera extensiva tiene como base el aprovechamiento de los pastos, definidos Pastos como los recursos vegetales que sirve de alimento al ganado, bien en pastoreo, bien como forraje”, agrega.

La dehesa destaca principalmente por la actividad ganadera que alberga, a la que se une el resto de aprovechamientos forestales o agrícolas que tradicionalmente han venido desarrollándose en este agroecosistema. Además, tiene especial relevancia en el mantenimiento de la diversidad del paisaje, con una estructura de la explotación que alterna diferentes elementos naturales y culturales, favoreciendo la heterogeneidad espacial y la existencia de hábitats para la flora y fauna, así como la prevención de incendios forestales.

El PDR andaluz

El PDR andaluz destina más de 86 millones de euros para los primeros años de puesta en marcha de este plan (hasta 2021), un presupuesto que se complementa con 119 millones de euros anuales de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para pastos y asociadas a la ganadería que perciben los productores andaluces.

Asimismo, la dehesa andaluza se beneficia también de cerca de ocho millones de euros que se están destinando al proyecto Life Bio-Dehesas, que ha contribuido a poner en marcha los Planes de Gestión Integral y el censo de las dehesas así como a elaborar una guía de buenas prácticas y establecer una red de dehesas productivas y respetuosas con el medio ambiente (fincas demostrativas).

El Programa de Desarrollo Rural incluye operaciones dirigidas específicamente a la dehesa, entre las que se encuentra la ayuda agroambiental puesta en marcha para la conservación y mejora de pastos de dehesa (28 millones de euros) y un servicio de asesoramiento específico para este sistema agroforestal, junto a medidas que favorecen la implantación y regeneración de los sistemas agroforestales de dehesa y la puesta en marcha de los Planes de Gestión Integral. Por otra parte, las fincas adehesadas tienen también acceso a otras medidas para la modernización de las explotaciones e industrias, promoción de productos de calidad, actuaciones dirigidas a la prevención de incendios, líneas impulsadas por los Grupos de Desarrollo Rural o la incorporación de los jóvenes al campo.

Andalucía cuenta con cerca de 1,2 millones de hectáreas de formaciones adehesadas de las que el 20% (más de 233.000 hectáreas) se ubican en la provincia de Huelva. “En total, casi un centenar de municipios de la región cuentan con una extensión de dehesa que supera el 25% de su superficie, entre los que destacan 38 municipios onubenses”, ha subrayado el delegado de Agricultura.

Unido al aprovechamiento de la dehesa, destaca el tejido agroindustrial de Andalucía, especialmente al ganadero. A los más de cien mataderos y 274 industrias cárnicas se suman otras actividades relacionadas con la extracción de corcho, la obtención de leña o la caza.

El Plan Director de las Dehesas de Andalucía es el instrumento de planificación general para las dehesas situadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía para los próximos 20 años. En su elaboración han participado las organizaciones representativas del sector y será aprobado por el Consejo de Gobierno previo informe de la Comisión Andaluza para la Dehesa, a propuesta de las Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.