viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Matadero exige al Ayuntamiento que pida a Adif un espacio para una pista deportiva

La ampliación de la Escuela de Arte León Ortega prevé la ocupación de parte de la pista de fútbol 7, por lo que los vecinos quieren que la pista deportiva se construya en unos terrenos de Adif entre los dos viaductos
El Matadero exige al Ayuntamiento que pida a Adif un espacio para una pista deportiva

La Asociación de Vecinos Santa Ana, del barrio de El Matadero, exige al Ayuntamiento de Huelva que pida a Adif la cesión de los terrenos que están entre los dos puentes cerca de las vías del tren -en la imagen de abajo- para construir una pista deportiva. La asociación vecinal cree que es el momento de hacerlo y que la barriada pueda ganar unos terrenos ahora baldíos, sobre todo después de lograr más espacio con el trazado de las vías de la nueva estación de tren.

El proyecto de ampliación de la Escuela de Arte León Ortega, aprobado por la Junta de Andalucía, prevé la ocupación de parte de la pista de fútbol 7, por lo que los vecinos quieren que la pista deportiva se construya en estos terrenos de Adif, "pero para ello, es necesario que los terrenos sean del Ayuntamiento y, una vez que los tenga, que vaya construyendo poco a poco la pista, que no cuesta casi dinero", según señala el presidente de Santa Ana y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Saltés, José Luis Rebollo.

Esta iniciativa se sumaría a otras que van a suponer un revulsivo para la barriada. La más importante es la eliminación del "antiestético muro" que separa las vías del tren y que va desde la calle Escultora Miss Whitney hasta la Avenida de Italia, un muro -en la imagen inferior- que "tiene totalmente comprimido al barrio", apunta Rebollo, quien expresa la ilusión de los vecinos por que se haga realidad una reivindicación largamente perseguida. "Parece que ahora con la estación, prevista para el próximo año, lo vamos a conseguir y se va a recuperar un terreno que va a permitir al barrio conectarse con el ensanche sur y la ría", apunta el presidente vecinal, para quien "en El Matadero, va a haber un antes y un después con la puesta en práctica de la nueva estación y la eliminación de este muro". El vecindario se muestra "contento por cómo está quedando la estación" y han pedido a Subdelegación del Gobierno que solicite a Adif una reunión para que les explique el proyecto.

Aún así, José Luis Rebollo considera que el barrio no va a lograr todo el espacio deseable porque "no se pueden llevar las vías del tren más allá". En este sentido, se queja por cómo se hicieron las cosas hace décadas y menciona con nostalgia la visión del arquitecto municipal Alejandro Herrero, "un urbanita de prestigio que decía que la vía del tren debía de servir para hacer de pantalla entre la zona industrial y la ciudad".

El otro gran proyecto para el barrio, que ya está redactado, es la remodelación del parque, en el que se va a hacer una zona canina, un parque infantil, un espacio para acoger eventos y se va a sembrar césped. La Asociación de Vecinos Santa Ana celebra la iniciativa porque "es un parque triste que necesita un aliciente fuerte, un cambio profundo". Y eso que fueron los propios vecinos los que lo hicieron posible: limpiaron el terreno y plantaron los primeros árboles del vivero de la Diputación. Más adelante, el Ayuntamiento lo adecentó.

Algo parecido ocurrió con las pistas deportivas. José Luis Rebollo recuerda cómo el vecindario empezó a limpiar los terrenos de detrás de la Escuela León Ortega, "hasta que en el 91 llegó un poco de dinero por los fastos del 92 para hacer unas pistas deportivas. Nos costó trabajo porque el espacio pertenecía a Renfe, que nos paró las obras, nos exigió que fuera todo horizontal, que no se construyera en vertical, por eso nuestros vestuarios son prefabricados".

Más limpieza de calles y solares y mejorar el asfaltado

La Asociación de Vecinos Santa Ana exige al Ayuntamiento que se cambie el asfaltado que "está en muy mal estado en algunas calles", como Isla Saltés y Valverde del Camino, Ciudadela y algún tramo de la Avenida Guatemala. El Consistorio ya ha confirmado que va a arreglar algunas de ellas dentro del nuevo plan de asfaltado.

José Luis Rebollo asegura que se barre todos los días, pero que eso no es suficiente para mantener las calles limpias, por lo que pide que se realice un baldeo a fondo del barrio y que la asociación disponga de un calendario de baldeo. También quiere que se pinten los bancos y papeleras y que se arreglen los badenes de la calle Escultora Miss Whitney que "están deteriorados y prácticamente no existen". Los vecinos han solicitado al Ayuntamiento que traslade de acera los bancos de la avenida de Guatemala, ya que donde están apenas se utilizan y estorban porque el carril bici va a ir por allí.

Por último exigen que se limpien los solares. "El solar que está entre los dos viaductos en la calle Valverde del Camino y que pertenece a Adif lo limpiaron este verano, pero han dejado la basura amontonada y hemos pedido a Adif que la quite a través de la subdelegación del Gobierno", concluye el presidente vecinal.