martes. 23.04.2024
El tiempo

José Luis Pastor vuelve a Huelva tras su éxito musical en Londres

El músico aracenés especialista en cuerda pulsada medieval toca el sábado en la Fundación Caja Rural del Sur temas de su disco 'The evidence'
José Luis Pastor vuelve a Huelva tras su éxito musical en Londres

Cita importante con la música la que tendrá lugar el sábado 2 de diciembre en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, en Huelva, en calle Mora Claros. Será el gran intérprete serrano José Luis Pastor Romero de la Osa el que ofrezca un esperado concierto en el que volverá a mostrar su maestría en el manejo de instrumentos antiguos.

José Luís Pastor, nacido en Aracena, director del Conservatorio ‘Manuel Rojas’ de Nerva y director artístico de la Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’, está especializado en música antigua, y se ha convertido en un reconocido concertista internacional y pionero en la cuerda medieval, con la que ha recorrido ya medio mundo, siendo considerado como uno de los mayores especialistas en la cuerda pulsada medieval. Actualmente realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de seis ejemplares (laúd español del s. XIII, laúd italiano del XIV-XV, cítola, guiterne o guitarra medieval, vihuela de péñola y çinfonía). En torno a este universo de la cuerda pulsada medieval ha realizado programas y grabaciones para RNE, ofrece conferencias-conciertos ilustrados y ha escrito artículos para revistas especializadas como ‘Orphenica Lyra’, de la ‘Sociedad de la Vihuela’, de la que es miembro fundador.

Pío, como se le conoce cariñosamente en la Sierra, ha grabado varios discos como solista de cuerdas medievales y ha formado parte de grupos como ‘Arte Factum’ o ‘Axabeba’, que dirige actualmente.

Con su disco ‘The Evidence’ (La evidencia), Pastor ha abierto a nivel mundial un camino no explorado hasta ahora, el de los instrumentos medievales de cuerda pulsada en su versión solista. El trabajo ha sido presentado en los principales festivales y espacios escénicos de España, con gran éxito de público y crítica especializada.

Se trata del primer disco avalado con el sello de la Sociedad Española de la Vihuela, y ha sido galardonado con el Melómano de Oro, por la revista especializada ‘Melómano’. Incluso la ‘Lute Society’ de Londres, Sociedad Inglesa del Laúd e instrumentos de Cuerda Pulsada, ha rendido tributo a esta primicia discográfica mundial. Recientemente, el músico serrano ha ofrecido un concierto en la Dutch Church londinense y una conferencia para esta sociedad musical.

Tras ‘The Evidence, el arte medieval de la péñola’, Pío trabaja ya en un nuevo disco basado en la cuerda pulsada que publicará el sello discográfico Lindoro en 2018.