viernes. 29.03.2024
El tiempo

Repunte en los accidentes de tráfico con heridos y en las drogas al volante

En el 50% de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas para poder recibir asistencia sanitaria
Repunte en los accidentes de tráfico con heridos y en las drogas al volante

Una lacra que no cesa. Después de algunos años en los que los accidentes de tráfico habían tenido cierto nivel de contención, en lo que va de año se han incrementado considerablemente el número de siniestros. Al mismo tiempo, desde la guardia civil de Huelva, también han detectado un importante incremento de personas que conducen bajo los efectos de las drogas, y al igual que los riesgos del alcohol parecen que han terminado por calar entre la población, el caso de las drogas no se identifica con la misma forma de riesgo al volante por lo que hace falta una mayor concienciación.

Son algunas de las cifras que han salido a la luz en las jornadas que han reunido esta mañana a 150 personas en el Juan Ramón Jiménez sobre esta problemática, entre ellos estaba Juan Chaves, director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes) quien ha destacado que en los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 han recibido de enero a octubre de este año 1.281 peticiones de asistencias por accidente de tráfico. Esto ha supuesto un incremento de un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Más de la mitad de estas solicitudes de asistencia son clasificadas como emergencias con riesgo para la vida de los pacientes y requieren la intervención de los equipos del 061 o dispositivos de cuidados críticos. En lo que llevamos de año los equipos sanitarios de urgencias y emergencias han sido activados para atender accidentes de tráfico en la provincia en 799 ocasiones.

En el 50% de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas para poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061 y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes.

Del mismo modo, el coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, ha hecho hincapié al aumento de conductores bajo los efectos de las drogas "estamos detectando que los conductores consumen más droga, el alcohol cada vez conseguimos mentalizar más a los ciudadanos de que no conduzcan pero el tema de droga va en aumento y esto supone también un incremento en el número de accidentes".

Por último, Simón Díaz, director de operaciones del Consorcio de Bomberos de Huelva ha destacado que también hemos notado "un incremento del número de accidentes, en todo el año pasado eran 186 los accidentes en los que los bomberos del consorcio habían atendido mientras que en lo que va de año ya van 180" cuando aún quedan el puente de diciembre y la siempre complicada campaña de Navidad por delante.

Díaz ha señalado que además del consumo de drogas, "las distracciones por atender al móvil son muy habituales y también hay muchos casos de este tipo por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que deje el móvil a un lado mientras conduce o directamente lo apague".

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), dependiente de la Consejería de Salud, ha sido la encargada de reunir en el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva a 150 profesionales para debatir sobre el papel de los diferentes intervinientes en la atención a los accidentes de tráfico. Por tercer año consecutivo, se celebran en la provincia estas jornadas que concentran a los operativos que trabajan cada día en el lugar del accidente, para abordar tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos deben conocer.

En estas III Jornadas de Accidentes de Tráfico han participado sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de los distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, responsables de Protección Civil y del 112, del Consorcio Provincial de Bomberos, del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva, de la Jefatura Provincial de Tráfico, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, de la Policía Local de Huelva y Almonte, del Ayuntamiento de Aljaraque y de Cruz Roja.

Este encuentro, de dos días de duración, ha sido inaugurado por el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva, Juan Chaves; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, y el gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, Antonio León. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de esta cita anual, que “se ha constituido como un espacio para el debate de todos los intervinientes con la finalidad de disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico”.

Durante la sesión de hoy, una quincena de expertos han analizado desde diferentes ópticas los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Han abordado aspectos relacionados con la operativa a seguir por los diferentes efectivos que intervienen en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico en Huelva y el importante papel que realizan los voluntarios de Protección Civil en la provincia. Los asistentes han debatido sobre los elementos a tener en cuenta para facilitar la investigación posterior del accidente, así como la labor de los forenses en los accidentes con múltiples víctima.

Las jornadas han contado con una mesa redonda en la que han participado el superintendente jefe de la Policía Local de Huelva, Rafael Mora; el coordinador provincial del 112, José Blas; el capitán de la Guardia Civil jefe del Subsector de Tráfico, Francisco Manuel León; el director de operaciones del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva, Simón Díaz; la inspectora jefa de la Policía Local de Almonte, Francisca Borrero, y el jefe de la Unidad de Rescate Urbano de Huelva, Isidoro Aguado, junto a responsables de Protección Civil del ayuntamiento capitalino y miembros de Cruz Roja y de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña.

Bajo la moderación del director provincial del 061, Juan Chaves, los participantes en esta mesa han debatido sobre las estrategias y recomendaciones a seguir por los profesionales que acuden como primeros intervinientes a los accidentes de tráfico, recogidas en el procedimiento operativo de actuación conjunta de Andalucía. Un manual en el que se marcan las pautas para evaluar y asegurar el lugar del accidente y mejorar la asistencia a los pacientes disminuyendo las frecuentes y devastadoras secuelas derivadas de ellos.

Ejercicio de simulación

El cierre de estas jornadas tendrá lugar mañana en Aljaraque con la organización de un ejercicio de simulación de accidente de tráfico, coordinado por el grupo de catástrofes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, en el que intervendrán más de un centenar de profesionales de las diferentes instituciones participantes y alumnos del IES Cuenca Minera de Riotinto.

Este ejercicio tendrá lugar en el parque empresarial de Aljaraque y permitirá poner en práctica las pautas de actuación ante un accidente de tráfico entre varios vehículos, uno de ellos de transporte colectivo, en el que estarán afectadas unas 20 personas, de distinta gravedad.

Durante el simulacro, en el que se ejercitará la coordinación en el rescate y la asistencia de múltiples víctimas de accidentes de tráfico, se desplegará el puesto médico avanzado y se desplazarán al lugar ambulancias del 061, del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Distrito Huelva-Costa, de Protección Civil de Huelva y provincia, del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, así como efectivos del centro de emergencias 112, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huelva, del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Policía Local de Aljaraque.