viernes. 29.03.2024
El tiempo

Desalojadas varias calles en Rosal de la Frontera por peligro de gas tóxico

La quema de un zarzal provocó que la combustión pasase a través de un tubo de PVC a la red de saneamiento y desde ésta a las casas de los vecinos afectados
Desalojadas varias calles en Rosal de la Frontera por peligro de gas tóxico

Los vecinos de varias calles de la localidad de Rosal de la Frontera fueron invitados la pasada noche a abandonar sus viviendas ante el riesgo de contaminación por la dispersión en las tuberías de desagües de un posible gas tóxico. En concreto, los viviendas afectadas fueron las situadas en las calles Granada, Huelva, Paymogo y Santa Bárbara.

El 112 recibió varias llamadas de vecinos alertando sobre un fuerte olor procedente de las tuberías trasladando el aviso a Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y a la empresa suministradora de agua.

Los vecinos de las calles desalojadas han manifestado en las redes sociales la alarma y "el susto" creados por este gas que comenzó a salir de las tuberías con olor desagradable alrededor de las 8 de a tarde intensificándose en torno a las 10.

Tras las mediciones de toxicidad efectuadas por agentes del seprona y comprobado el riesgo de contaminación el propio alcalde de la localidad comenzó a desalojar a los vecinos para prevenir daños en su salud. En total unos 100 vecinos y vecinas tuvieron que abandonar sus viviendas siendo realojados en casas de familiares.

Las actuaciones en el medio de técnicos de Medio Ambiente y agentes del Seprona han arrojado la quema de un zarzal como causa del incidente. Según el alcalde de la localidad, Antonio Carlos Vázquez, "la quema en un barranco de un zarzal provocó que la combustión pasase a través de un tubo de PVC a la red de saneamiento trasladándola a las casas desalojadas".

En la mañana de hoy, el propio Ayuntamiento de la localidad ha recomendado, a través de un comunicado en Facebook, a los vecinos de las calles afectadas que vuelvan a sus casas ya que "no existe peligro alguno".

comunicado Rosal

El alcalde asegura que "se llevarán a cabo las investigaciones oportunas para conocer al culpable o culpables del incidente".