sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva registra 543 casos de mujeres bajo vigilancia policial por riesgo de violencia machista

Hay una mujer con riesgo extremo, 5 con riesgo alto, 89 con riesgo medio y 448 bajo. VioGén eleva a 1.075 los casos activos en la provincia en octubre. 2.271 mujeres han pedido ayuda al IAM por malos tratos
Huelva registra 543 casos de mujeres bajo vigilancia policial por riesgo de violencia machista

La violencia de género no cesa. Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y los datos siguen siendo estremecedores: 45 mujeres asesinadas en toda España, la última ayer mismo, una mujer alemana embarazada muerta por al menos un disparo de escopeta a manos de su pareja en Vinaròs (Castellón). Las víctimas superan ya a las del año pasado, en el que la violencia machista se cobró la vida de 44 mujeres. Éste es el año en el que más menores han fallecido por esta causa, siete.

En Huelva, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior contabiliza en octubre de este año 5.893 víctimas (distingue 'caso' de 'víctima' de violencia de género, si una mujer es víctima de violencia de género por parte de más de un agresor, se hablará de un caso distinto por cada agresor). El pico mayor de víctimas se dio en enero, con 6.534.

En la provincia de Huelva han crecido los casos activos -aquellos que son objeto de atención policial-por maltrato de género. VioGén eleva a 1.075 los casos activos en Huelva en octubre, una cifra que no ha bajado de los 1.000 desde el segundo trimestre, mientras que el año pasado oscilaban entre los 800 y los 900 casos, sin llegar en ningún caso al millar.

En Huelva hay contabilizados 543 casos de violencia de género con algún tipo de riesgo. VioGén clasifica los casos activos en los niveles ‘No apreciado’, ‘Bajo’, ‘Medio’, ‘Alto’ y ‘Extremo’. En la provincia, hay una mujer con riesgo extremo y 5 con riesgo alto, 89 con riesgo medio y 448 bajo. Para las mujeres con nivel de riesgo no apreciado (532), se establecen medidas de seguimiento (revisión del nivel de riesgo cada tres meses) y, si es preciso, medidas policiales de protección. Cabe recordar que, ante situaciones de violencia de género, la víctima puede llamar al teléfono 016, que no deja rastro en la factura.

2.271 mujeres piden ayuda al IAM por maltrato

Por su parte, el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) y los 16 Centros Municipales de Información a la Mujer que hay repartidos por la provincia han atendido 21.742 consultas provenientes de 12.540 mujeres, de las que 2.647 (12,17%) han solicitado asesoramiento psicológico y 2.271 (10,45%) han pedido ayuda por haber sido víctimas de maltrato. Llama la atención que 80 mujeres han realizado consultas por haber sufrido violaciones o abusos sexuales y 22 por padecer acoso sexual.

Destaca también la petición de información sobre Divorcio (7,09%); Ayudas Económicas (6,14%); Guarda y Custodia (5,43%); Impago de Pensiones (3,37%) Separación (2,05%); Vivienda (2,98%) o Salud de las mujeres (1,69%).

La coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, ha recordado que hay un teléfono gratuito y permanente las 24 horas (900 200 999) todos los días del año y que está operativo en toda la comunidad autónoma, "es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado, permitiendo resolver de manera inmediata todas las dudas".

La coordinadora provincial del IAM ha explicado que "este teléfono está para ayudarte en cualquier momento del día o de la noche y de forma inmediata, y si sufres malos tratos, te proporciona acogimiento inmediato, todo de forma gratuita y con profesionales especializados que garantizan tu anonimato".

Según el IAM, este servicio no sirve sólo para casos de emergencia, las mujeres que estén interesadas pueden conocer los servicios, programas y actividades del IAM; participar con otras mujeres en actividades o encuentros; iniciar o reanudar una formación; recibir asesoramiento si tienes un proyecto o quieres crear tu propio puesto de trabajo; técnicas de búsqueda de empleo; asesoramiento jurídico por impago de pensiones; o información sobre sexualidad, anticoncepción o interrupción voluntaria del embarazo.