viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP exigirá mayor transparencia en los contratos del Ayuntamiento

Le pedirá que publique en el perfil del contratante todo lo relacionado con las contrataciones menores
El PP exigirá mayor transparencia en los contratos del Ayuntamiento

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán, ha señalado este viernes que el PP reclamará una mayor transparencia en los contratos municipales. Para Sacristán, "la transparencia en la gestión pública es uno de los pilares en los que ha de apoyarse el buen gobierno y es la mejor manera de gestionar con el objetivo de lograr un desarrollo económico, social e institucional sostenible, justo, eficaz y eficiente".

Según ha indicado la popular, "sin duda, el ámbito de la contratación es uno de los sectores de la actividad pública en los que mayor relevancia tienen los efectos de la transparencia, debido a la importancia económica de los contratos públicos". Por ello, "resulta necesario que los órganos de contratación extremen las medidas para hacer efectivas la transparencia dando cumplimiento no solo a los preceptos normativos que la regulan, sino también aplicando aquellas prácticas en la materia que la experiencia va poniendo de manifiesto", ha añadido.

Ese es el espíritu que a su juicio emana de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que próximamente entrará en vigor y que responde, según el PP, a la necesidad de dotar de mayor transparencia al sector incrementando los controles, revisando los contratos y garantizando la libre concurrencia.

La edil ha explicado que "el concepto de contrato menor se concibe como una herramienta para resolver problemas puntuales de la administración pública, que exijan una rápida intervención y que necesiten una tramitación ágil", a lo que ha añadido que su uso "debe ser moderado y riguroso y exige procedimientos extraordinarios de control y un plus de información para no menoscabar los principios de libre concurrencia, transparencia, publicidad e igualdad de trato".

Para reforzar la transparencia "entendemos fundamental que se otorgue la máxima publicidad e información sobre la concesión de contratos inscritos bajo esta modalidad, que se garantice un uso adecuado y se mejore así una herramienta que resulta muy útil para las administraciones públicas, sin entorpecer su tramitación". Por ello, Sacristán ha afirmado que "una buena manera de avanzar en esa transparencia sería la de utilizar el Perfil del Contratante para dar publicidad a la tramitación de los contratos menores, permitiendo a las empresas interesadas participar en el proceso de adjudicación de los mismos, mejorando a la vez la eficiencia en la utilización de los recursos públicos".

En la actualidad, ha precisado, es la tecnología la que permite simplificar la contratación y es la que permite conciliar la simplificación administrativa (siempre deseable) con el cumplimiento y respeto a los principios más básicos y razonables de la contratación (publicidad, libre concurrencia, no discriminación y transparencia).

Por ello, el Grupo Popular va a presentar una moción para el siguiente Pleno del Ayuntamiento en el que va a pedir que "se publique en el perfil del contratante todo lo relacionado con los contratos menores que efectúe el Ayuntamiento desde la licitación". También, ha señalado Sacristán, "sería bueno que se creara una base de datos municipal que recoja todas aquellas empresas de Huelva que estén interesadas en participar por actividad económica, y que puedan proporcionar obras, servicios o suministros al ayuntamiento".

Con esto, ha destacado la popular, "conseguiríamos que se estableciera un mecanismo para que, cuando se inicie y se publique en el perfil de contratante un contrato menor, automáticamente por los medios telemáticos o por otros medios, si se consideran más eficiente, se invite a las empresas de la base de datos municipal, cuya actividad esté relacionada con el contrato en cuestión, para que puedan participar dentro del plazo establecido y acreditando los requisitos exigidos".

Por último, ha concluido la concejal del PP, "sería necesario habilitar los medios técnicos necesarios que permitan una gestión eficaz de los contratos menores y que se realice de una forma eficiente, es decir, de una forma rápida, precisa, cómoda y simple tanto para los trabajadores del Ayuntamiento que trabajan en la contratación administrativa como para las empresas que quieran presentar sus ofertas".