viernes. 26.04.2024
El tiempo

Los onubenses fuman más de medio cigarro al día sólo por respirar

Huelva se sitúa por debajo de la mayoría de ciudades andaluzas analizadas en un estudio de Berkeley Earth
Los onubenses fuman más de medio cigarro al día sólo por respirar

Huelva se sitúa por debajo de la mayoría de ciudades andaluzas analizadas en un estudio de Berkeley Earth

Los onubenses fuman más de medio cigarro al día sólo por el aire que respiran. Así lo establece una investigación científica del grupo independiente Berkeley Earth, que se basa en mediciones en más de 3.000 ciudades del mundo. En concreto, el estudio, del que se ha hecho eco BBC Mundo, indica que cada habitante de la capital onubense fuma involuntariamente una media de 0,63 cigarros al día.

El número de cigarros fumados al día por el aire que se respira se calcula a partir de los niveles medios anuales de PM (material particulado), pequeñas partículas que pueden provocar enfermedades como cáncer de pulmón o asma si se produce una exposición diaria a más de 25 μg/m3, una media que sólo superan 693 lugares en el mundo. Berkeley Earth calcula que respirar aire con una concentración de 21,6 tiene el efecto equivalente a un cigarrillo, por lo que Huelva, donde por respirar se fuma 0,63 cigarros al día, se queda lejos del límite peligroso antes citado.

El estudio concluye algunas cifras extremadamente graves, como la que se ha registrado en Delhi este mes de noviembre, cuando, con un promedio diario de entre 950 y 1.000 μg/m3, respirar el aire en esa ciudad equivale a fumar 44 cigarros al día. A lo largo de todo el año, las 10 ciudades que más hacen fumar a los habitantes están en India, China, Arabia Saudita, Irán y Camerún. Donde más se fuma al respirar es en Zabol (Irán), con 10,3 cigarros al día.

En el caso de Huelva, cabe destacar que en la capital onubense se fuma menos al respirar que en la mayoría de las ciudades andaluzas que aparecen en el estudio. Huelva, con 0,63 cigarros al día, se queda por debajo de Sevilla, con 0,74; de Cádiz, con 0,85; de Armilla (Granada), con 0,68; o de El Ejido (Almería), con 0,74. Sin embargo, se sitúa por encima de Objeo (Córdoba), donde se fuma 0,33 cigarros al día al respirar.

También se recogen datos de otros tres municipios onubenses: Almonte, Palos de la Frontera y Punta Umbría. Donde menos se fuma al respirar es en la localidad almonteña (0,38 cigarros al día), seguida de Punta Umbría (0,6) y de Palos (0,61).