viernes. 29.03.2024
El tiempo

La UHU prepara a sus estudiantes para buscar trabajo en su XVI Foro de Empleo

La Facultad de Derecho acoge un foro en el que los alumnos aprenderán herramientas para buscar empleo, como la Red Eures, el currículum en inglés o la búsqueda en redes sociales
La UHU prepara a sus estudiantes para buscar trabajo en su XVI Foro de Empleo

Facilitar el acceso de los estudiantes universitarios a un mercado laboral en constante cambio es el objetivo del XVI Foro de Empleo que desarrolla este jueves la Universidad de Huelva en la Facultad de Derecho. Expertos en empleo ofrecerán a los alumnos herramientas para la búsqueda de trabajo: desde becas, incentivos a la investigación, el programa Euren, búsqueda de empleo en el extranjero o a través de las redes sociales especializadas. Porque "si uno espera a tener el título para buscar trabajo, llega tarde al mercado laboral", como ha señalado la rectora de la UHU, María Antonia Peña, durante la inauguración del Foro, en la que también han participado la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada y la secretaria del Consejo Social de la UHU, Maite Camacho.

María Antonia Peña, que ha mostrado su satisfacción ante un salón de actos lleno, ha apuntado que "la palabra clave para una universidad del siglo XXI es la transferencia de conocimiento a los estudiantes y a las empresas", por lo que ha animado a los alumnos a lograr en la Universidad "la mejor formación y un perfil flexible para que no sólo seáis especialistas, sino con capacidades que os preparen en un mercado laboral digno en el que os podáis desarrollar profesional y personalmente".

Según ha desgranado la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, este Foro tiene varios apartados importantes, en los que se va a dar a conocer a los estudiantes la labor de los servicios universitarios de empleo, se les va a concienciar de la importancia de la actitud para lograr trabajo y se les va a enseñar las posibilidades de empleabilidad que ofrece la Red Eures en el mercado de trabajo europeo. Por la tarde, los alumnos aprenderán a hacer un currículum europeo y a buscar empleo a través de las redes sociales.

Por su parte, la secretaria del Consejo Social de la UHU ha destacado la responsabilidad de la Universidad en orientar a sus graduados para lograr la empleabilidad; y el delegado de Economía ha subrayado que "ésta es la generación mejor formada en Andalucía, pero el empleo es lo último que se recupera tras una crisis, va cambiando constantemente y nos tenemos que adaptar" y se ha mostrado optimista al decir a los estudiantes que "seréis los que menos dificultades vais a tener para encontrar un empleo".

Tras la inauguración, la primera de las ponencias ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Gran Canaria y experto en empleabilidad universitaria Nicolás Díaz de Lezcano, que ha aportado 'Reflexiones sobre la empleabilidad universitaria: la importancia de los servicios universitarios de empleo'.

Tras ello, tendrán lugar las ponencias 'El valor de tu actitud', que impartirá Senai Rubio Paredes, y 'Empleo en Europa: Eures y Eures-T', que pronunciará Gloria Puertas Díaz, licenciada en Psicología, orientadora profesional y formadora. Finalmente, tendrá lugar la mesa redonda 'A+A, claves para la empleabilidad', que moderará Lourdes Sarmiento Ramos, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por la tarde se celebrarán, de forma simultánea, tres talleres de orientación profesional dirigidos a estudiantes universitarios de últimos cursos de carrera y posgrado, así como a egresados. Estos talleres tratarán sobre 'Oportunidades para jóvenes dentro de la UE y traducción CV en inglés', 'CV 2.0 y redes sociales para la búsqueda de empleo' y 'Entrevista de selección y pruebas psicométricas'.