viernes. 19.04.2024
El tiempo

Retoman tras 7 años de parálisis la gestión urbanística del Área Metropolitana

Medio Ambiente iniciará una ronda de contactos para determinar en que medida las alegaciones presentadas en 2010 a este proyecto siguen teniendo vigencia
Retoman tras 7 años de parálisis la gestión urbanística del Área Metropolitana

Han sido siete años desde que Junta y los Ayuntamientos del área Metropolitana de Huelva, la Capital, junto con Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera  iniciaran el camino de elaborar un documento urbanístico para la zona que permitiera aunar la gestión de oportunidades del suelo. Eso ocurrió en 2010, desde entonces nadie se había vuelto a acordar de este tema que puede ser de vital importancia para el desarrollo futuro del urbanismo, pero ahora, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto con el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, han reemprendido la gestión de este documento con la esperanza de tenerlo redactado en los próximos años.

Ahora se iniciará una ronde de contactos con todos los Ayuntamientos para determinar en qué medida las alegaciones que se presentaron en 2010 siguen teniendo vigencia y si las quieren mantener. Según ha declarado Fiscal "se trata de un trabajo fundamental que afecta a 250.000 habitantes" y ha asegurado que en Andalucía, "solo Córdoba y Huelva quedan por tener su plan de aglomeración urbana".

Fiscal ha señalado la máxima colaboración del alcalde de Huelva en este ámbito, que tendrá un periodo largo pero que será una herramienta "fundamental" que "establezca el modelo de crecimiento para toda esta zona y los planes urbanísticos de los municipios tengan que adaptarse a estos ya que el territorio se tratará como una unidad".