jueves. 18.04.2024
El tiempo

Oportunidad laboral para 180 parados de la capital

Sólo para los que no hayan trabajado más de 90 días completos durante los 365 días anteriores al momento de presentación de la solicitud.
Oportunidad laboral para 180 parados de la capital

El Ayuntamiento de Huelva ha abierto desde el lunes 20 de noviembre el plazo de solicitudes para acceder al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (Peaca) de 2017 de la Junta de Andalucía, que permitirá la contratación temporal en la capital de unas 180 personas desempleadas.

Las personas interesadas en formar parte de esta convocatoria van a tener a su disposición los centros sociales de Marismas del Odiel, El Torrejón, Lazareto, Los Desniveles y Gota de Leche, así como las sedes de Cruz Roja de la barriada de Pérez Cubillas y de la asociación de vecinos ‘Polígono San Sebastián’ para poder presentar las inscripciones dentro del plazo previsto, que permanecerá abierto hasta el próximo 1 de diciembre en horario de 8.30 a 12.00 horas, de lunes a viernes.

Asimismo, hay que señalar que las bases completas del Peaca ya pueden consultarse tanto a través de la página web www.huelva.es, como en el tablón de edictos publicado hoy en el Ayuntamiento, en el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales y en la totalidad de los centros sociales municipales, con el fin de que todos los ciudadanos puedan comprobar si cumplen con los requisitos exigidos en esta convocatoria y conocer la documentación necesaria para poder acceder a este programa y formalizar las solicitudes.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “el Peaca se ha convertido en un programa fundamental en nuestra ciudad para impulsar la inclusión social y la inserción laboral de onubenses que, debido a que se enfrentan a especiales dificultades para lograr su integración en el mercado de trabajo actual, arrastran una situación prolongada de desempleo que les lleva a encontrarse  en una grave situación de riesgo de exclusión”.

Por todo ello, tal y como se anuncia en las bases y según los requisitos establecidos en el Decreto Ley 8/2014, del 10 de junio, de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo en Andalucía, los solicitantes deberán estar inscritos como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo situadas en la capital, no habiendo trabajado más de 90 días completos durante los 365 días anteriores al momento de presentación de la solicitud.

Asimismo, los aspirantes tendrán que pertenecer a una unidad familiar donde todos sus miembros estén empadronados en un mismo domicilio, al menos un año antes del momento de la presentación de solicitud, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y las personas emigrantes retornadas.

Los candidatos al Peaca también tienen la obligación de demostrar que los ingresos netos que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, ya sean por becas, dependencia, o por cualquier otra naturaleza, no superan los límites establecidos en las bases en función del número de miembros.

Tras la finalización del periodo de solicitudes y posterior baremación de las mimas por parte de la Comisión de Selección, se expondrá públicamente el listado provisional de los candidatos admitidos y excluidos y la causa de exclusión. Asimismo, se concederá un plazo de 10 días hábiles, a contar del día siguiente de dicha publicación, para la subsanación de los defectos subsanables.

Las solicitudes se baremarán según criterios marcados por el Gobierno andaluz, siendo una prioridad para el Consistorio que la selección de los beneficiarios se lleve a cabo de la forma más transparente, justa y equitativa posible, por lo que será requisito imprescindible que los demandantes dispongan de un informe de los Servicios Sociales Comunitarios en el que se acredite y determine que los solicitantes son personas que realmente se encuentran en una situación de riesgo de  exclusión.

Los contratos del Peaca se  realizarán por obra o servicio y durante un periodo de tres meses, modalidad y duración idéntica a la establecida en la anterior convocatoria de este programa. Para la contratación temporal de los beneficiarios, el Ayuntamiento ha recibido en esta convocatoria de 2017 un total de 563.960 euros por parte de la Junta de Andalucía.

De esta forma, gracias a esta subvención autonómica, el Consistorio va a poder prorrogar nuevamente esta iniciativa de inserción sociolaboral tan importante en la capital y dar así una oportunidad de acceso al empleo a los onubenses que resulten seleccionados, quienes estarán dedicados a la realización de diferentes tareas en la totalidad de los barrios y buscando el  beneficio de toda la ciudad.