jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva, entre las 16 ciudades españolas con peor calidad del aire

La Junta continúa trabajando para determinar el origen de los episodios de malos olores y para solucionarlos de una forma definitiva
Huelva, entre las 16 ciudades españolas con peor calidad del aire

La Junta de Andalucía asegura que adopta una aptitud "Valiente" para solventar el problema

Ecologistas en Acción ha de denunciado en una relación la calidad del aire de 16 ciudades españolas entre ellas Huelva, que superan de forma recurrente las emisiones de partículas PM10, que son las más contaminantes.

Según este informe Andalucía es un territorio con siete focos principales de contaminación: las zonas industriales de Huelva, la Bahía de Algeciras (Cádiz) y Carboneras (Almería), y las áreas metropolitanas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; en los tres primeros casos con la actividad industrial como principal fuente de contaminación, y en los cuatro siguientes con el tráfico rodado como causa principal.

Al respecto, el consejero José Fiscal ha asegurado que ya se ha mantenido una reunión con representantes de los ayuntamientos de todas las grandes ciudades de Andalucía con ciertos problemas en materia de calidad del aire para presentarles una estrategia al respecto que "aborda estos problemas y que se prevé aprobar a medio plazo".

A su vez, ha dejado claro que la Junta "no mira hacia otro lado" en este asunto, sino que le hace "frente de manera valiente; es un problema global, pero creo que somos proactivos en este sentido". No obstante, ha manifestado que "los ayuntamientos tienen mucho que decir" y ha puesto el ejemplo de Madrid, donde las medidas que se han adoptado en materia de restricción de tráfico o en otros aspectos las realiza el Ayuntamiento porque se trata de "una competencia municipal".

Fiscal ha aclarado que a la Junta le compete hacer el seguimiento y ofrecer los datos y ha asegurado que el Gobierno andaluz "trabaja en este sentido porque los ciudadanos tenemos derecho a una calidad del aire que no ponga en peligro nuestra salud".

Sobre la situación de Huelva, ha recordado que este martes en el Parlamento andaluz aseguró que la Junta continúa trabajando para determinar el origen de los episodios de malos olores y para solucionarlos de una forma definitiva, a pesar de que estos se han reducido de manera "significativa". En este punto, ha anunciado que ha comenzado la segunda fase del estudio de olores que va a durar 52 semanas, un año completo, y va a determinar cuando se produzcan episodios de este tipo "el ADN de la sustancia para saber exactamente de dónde viene".

Por último, ha insistido que "ahora se habla menos de estos episodios porque se producen bastante más espaciados en el tiempo y con menor envergadura, pero los medidores son siempre los mismos".