sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PSOE pide al Gobierno que no cree agravios entre comunidades y ayuntamientos

La nueva dirección provincial aprueba sus nuevos estatutos y su reglamento de funcionamiento
El PSOE pide al Gobierno que no cree agravios entre comunidades y ayuntamientos

La nueva dirección provincial aprueba sus nuevos estatutos y su reglamento de funcionamiento

El portavoz del PSOE en la Ejecutiva Provincial, Manuel Domínguez, ha trasladado la posición de la nueva dirección en cuanto al modelo de financiación y la regla de gasto que impone el Gobierno central, una política que “choca frontalmente con las tesis socialistas, basadas en la igualdad”, por lo que “reclamamos al Gobierno central del Partido Popular que vele por la no discriminación y evite crear agravios entre territorios, de unas comunidades con otras y de unos municipios con otros”, ha comentado Domínguez. Para los socialistas, “no es de recibo que el Gobierno negocie por separado la financiación para el País Vasco y fiscalice y vigile la acción económica de unos ayuntamientos sí y de otros no”.

Manuel Domínguez, como alcalde también de un municipio con superávit, San Bartolomé de la Torre, ha señalado que “los ciudadanos no entienden que si un ayuntamiento es capaz de ahorrar hasta el punto de tener fondos suficientes para atender de sobra las necesidades de su pueblo, no pueda gastar esos ahorros porque el Gobierno impone un techo de gasto que lo impide”. Existe, además, la necesidad de que el Ejecutivo de Rajoy acuerde, en el marco de la revisión de la financiación local, una reforma global del impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que permita que la forma de cálculo de la cuota tributaria refleje de un modo más fiel el verdadero incremento de valor de los terrenos, de manera que “los ayuntamientos no sufran una merma global en sus ingresos, ni que los ciudadanos paguen impuestos desproporcionados”.

De igual modo, en la marco de la celebración de los 40 años del 4D, cuando reclamamos nuestra autonomía, “pensamos que Andalucía no puede ser menos, ni por supuesto más, que otras comunidades. Pero este Gobierno actúa arbitrariamente y negocia por separado lo que se debe abordar conjuntamente, para no levantar suspicacias ni crear resquemores entre los españoles, porque ninguna comunidad debe ser más que otra por el hecho de estar situada geográficamente más al norte o más al sur”, ha sentenciado el portavoz socialista.

Por ello, la Ejecutiva Provincial, después de debatir ampliamente y analizar la situación de manera global en todo el país, se centró en la financiación de los ayuntamientos. Quedó patente que Andalucía “es la única comunidad que cuenta con fondos incondicionados garantizados por Ley, los fondos de la Patrica, que invierte un año más en nuestros ayuntamientos 480 millones de euros, 34,3 de ellos en la provincia de Huelva. Si los ayuntamientos tenemos problemas de financiación es porque el Gobierno de Mariano Rajoy no ha abordado aún un sistema de financiación local justo y acorde a las competencias municipales. Nos tienen los pies y las manos atadas, por lo que se impone la necesidad de modificar sin dilación la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se exima a los Ayuntamientos del cumplimiento de la regla de gasto”, ha dicho.

La Comisión Ejecutiva Provincial aprobó también ayer sus nuevos estatutos y su reglamento de funcionamiento, documentos que tendrán que ser ratificados en el Comité Provincial que los socialistas onubenses celebrarán el próximo 15 de diciembre. En el mismo cónclave, el máximo órgano entre congresos, se dará el visto bueno a la puesta en marcha de los seis órganos que propuso el secretario general, Ignacio Caraballo, en el último Congreso: el Defensor del Militante, la Escuela de Formación, el responsable de las Organizaciones Sectoriales y los consejos provinciales Municipalista, de Mayores y de Mujeres.