jueves. 28.03.2024
El tiempo

El mercado de Santa Fe ya es un monumento BIC

El edificio de 1905 ha sido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento
El mercado de Santa Fe ya es un monumento BIC

 

El edificio es uno de los mejores ejemplos de la ‘Arquitectura del Hierro de finales del siglo XIX en Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Mercado de Santa Fe en Huelva. Este edificio, construido entre 1899 y 1905, se sitúa en el céntrico paseo del mismo nombre y es uno de los más emblemáticos de la ciudad, además de uno de los mejores ejemplos de la llamada ‘Arquitectura del Hierro’ de finales del siglo XIX en Andalucía.

Después de un breve uso como mercado, la edificación se adaptó a lo largo de su historia a otros destinos académicos, culturales, militares y, finalmente, a sede de la Comisaría de la Policía Nacional. Ello no ha impedido que conserve su estructura y disposición. Actualmente se estudia su destino para usos adecuados a su carácter monumental.

El Mercado de Santa Fe fue proyectado por el arquitecto municipal Manuel Pérez y González y finalizado por Francisco Monís y Morales. De planta cuadrada y con cuatro pabellones, conforma un gran espacio diáfano sólo interrumpido por las 12 delgadas columnas de fundición que sustentan la cubierta en el patio central. Este modelo fue muy común en España, pero el arquitecto onubense añadió la aplicación del sistema de cerchas ‘Polenceau’ en las cubiertas para alcanzar los 25 metros de luz, el máximo permitido por esta técnica, lo que lo hace único en su tipo.

Construido con los materiales propios de la Revolución Industrial, hierro y ladrillo, el edificio ofrece sus principales valores arquitectónicos en las cubiertas concéntricas, de tres alturas, ejecutadas en metal y cristal, rematadas con un lucernario y sostenidas tanto con los muros de carga como, en los niveles superiores, con las columnas y las cerchas. La linterna central, característica de los mercados del hierro, está compuesta por ventanales ideados para la máxima entrada de luz y ventilación.

Las cuatro fachadas, de 43 metros de longitud cada una, se caracterizan por la combinación de distintos tipos de arcos y una utilización delicada del ladrillo visto con diversos detalles ornamentales de lenguaje historicista y clasicista. A ello se añade la utilización de piezas cerámicas en cornisas y pilastras.