sábado. 20.04.2024
El tiempo

El estudio definitivo sobre 'malos olores' en Huelva estará en 2018 y costará 33.000 euros

Otra línea de trabajo es la realización de un estudio, ‘ADN focos’, consistente en la elaboración de un plan de caracterización de emisiones de los principales focos de emisión de las instalaciones
El estudio definitivo sobre 'malos olores' en Huelva estará en 2018 y costará 33.000 euros

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha contratado un nuevo estudio de evaluación de los niveles de emisión de olor en Huelva

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que la Junta continúa trabajando para determinar el origen de los episodios de malos olores en Huelva y para solucionarlos de una forma definitiva, a pesar de que estos se han reducido de manera significativa.

En este sentido, ha avanzado que ya se trabaja en tres grandes líneas. Una primera, tras un contrato con empresas especializadas, va dirigida a la utilización de herramientas web que permitan la modelización de dispersión de contaminantes atmosféricos, cálculo de retrotrayectorias en función de los factores meteorológicos locales, así como el pronóstico y diagnóstico de posibles episodios de olores.

Otra línea de trabajo es la realización de un estudio, ‘ADN focos’, consistente en la elaboración de un plan de caracterización de emisiones de los principales focos de emisión de las instalaciones, para poder conocer el origen de las mismas cuando se detecten episodios de olores.

Por último, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha contratado un estudio de evaluación de los niveles de emisión de olor en Huelva, que complementará y tendrá una mayor cobertura temporal que el realizado en 2016, consistente en evaluaciones de campo mediante una serie de panelistas. Para ello se han elegido 18 puntos de medición distribuidos en la población de Huelva, Palos de la Frontera y La Rábida, en los que se tomarán medidas a lo largo de 52 semanas. Este estudio, adjudicado por un importe superior a los 33.000 euros y cuyos resultados se prevén tener a finales de 2018, ya se encuentra en fase de planificación y entrenamiento de panelistas.

Durante su intervención, el consejero ha recordado, que para determinar el origen de los malos olores, la Junta ha requerido a un importante número de empresas estudios detallados de olfatometería, además de exigir la implantación de medidas correctoras a algunas de ellas. También se han llevado a cabo diversos tipos de estudios de campo realizados tanto por empresas especializadas como por personal de la consejería; así como un estudio de emisiones difusas de las balsas de fosfoyesos, en colaboración con la Universidad de Huelva.