jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PSOE reclama al Gobierno 200 millones contra la violencia de género en 2018

Los socialistas celebran un acto con motivo del 25-N
El PSOE reclama al Gobierno 200 millones contra la violencia de género en 2018

El Partido Socialista de Huelva ha celebrado este lunes en Almonte un acto con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en el que han quedado patentes los avances conseguidos hasta el momento para “luchar contra esta lacra y lo mucho que aún nos queda para que este día deje de aparecer en negrita en el calendario”. En esta línea, el secretario general del PSOE Huelva, Ignacio Caraballo, ha resaltado la necesidad de que todas las administraciones “seamos capaces de impulsar políticas contundentes para acabar cuanto antes con la violencia hacia las mujeres”.

Prueba del compromiso de los socialistas onubenses, según han destacado desde el partido, es la creación de un Consejo Provincial de Mujeres que estará comandado por María Eugenia Limón, actual vicepresidenta de la Diputación de Huelva, que se utilizará como plataforma para unirse a la lucha social contra violencia machista y que se ratificará en el próximo Comité Provincial que se celebrará en diciembre. Caraballo ha señalado que una vez firmado el Pacto contra la Violencia de Género, se hace necesario que el Gobierno central lo dote de un presupuesto. De ahí que los socialistas “hayamos presentado una Proposición No de Ley para que en el caso en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se vayan a prorrogar, se apruebe un Decreto Ley para contar con 200 millones de euros que propicien en 2018 la puesta en marcha de medidas específicas que ayuden a ejecutar políticas contundentes”.

El acto, una mesa redonda moderada por la secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva y coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia, Eva Salazar, ha contado con la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, las secretarias de Igualdad y Equidad y de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz y Carmen Cuello, respectivamente; con el senador por la provincia Amaro Huelva y con la diputada nacional onubense Pepa González Bayo.

Elena Ruiz, ha dejado muy claro que “no puede haber titubeos ni descansos en la lucha contra esta lacra social, se requiere el compromiso individual y colectivo todos los días del año. Desde Andalucía estamos haciendo todos los esfuerzos para acabar definitivamente con ello”. En este sentido, la socialista Carmen Cuello ha incidido en que uno de los avances conseguidos ha sido reconocer como víctimas de violencia de género, dentro del Pacto de Estado, a las madres de los niños y niñas asesinados por sus parejas y ex parejas, una medida que surgió de los encuentros mantenidos con Ruth Ortiz. La socialista ha hecho un repaso de cómo se ha ido fraguando el pacto y cómo se ha estructurado en diez ejes fundamentales, entre los que se encuentra “la necesidad de la formación de jueces, fiscales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales de la salud”.

Rocío Espinosa ha incidido en que no se podrá avanzar en la erradicación de la violencia y en la atención específica a las mujeres si no se establecen mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes instituciones y administraciones con responsabilidad en esta materia y tener dotación presupuestaria para ello.

Por último, la diputada Pepa González Bayo, ha puesto el acento en la importancia que tiene que el PP apoye sin fisuras la PNL socialista porque un pacto sin presupuesto es un “sinsentido”. Para ella, el número de mujeres asesinadas en España “no puede esperar a unos presupuestos, por lo que creemos necesario que las medidas se pongan en marcha ya las medidas comprendidas en el texto y que no se busquen atajos para luchar contra esta lacra”. El senador Amaro Huelva ha sostenido que “sin la implicación de todos y de todas no podremos avanzar” y ha querido animar a que “no se dude lo más mínimo a la hora de denunciar un caso cuando se tenga la más mínima sospecha”.

Finalmente, el acto concluyó con una acción artística de la conocida actriz y terapeuta gestalt onubense Cinta Entenza Aguilar. El recurso a la interpretación es “una buena manera, fácil y directa de llegar a un público amplio, porque visualizar el problema es entenderlo. El arte nos ayuda a comprender muchas facetas de la vida y la expresión corporal y el lenguaje resultan básicos para afrontar estas situaciones y actuar en consecuencia”, ha comentado Eva Salazar.