jueves. 18.04.2024
El tiempo

La ministra Tejerina cree que el trasvase de 15 hectómetros no estará para 2019

La ministra asegura que "los regantes saben que desde el Gobierno trabajamos porque todos queremos lo mejor para Doñana y esto pasa por facilitar agua superficial"
La ministra Tejerina cree que el trasvase de 15 hectómetros no estará para 2019

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que su departamento ha comenzado los trabajos, conjuntamente con la Junta de Andalucía, del trasvase de 15 hectómetros cúbicos (hm3) desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, pero ha señalado que "será una tramitación larga", y que el hecho de que hayan comenzado los trabajos "no significa que esté para el año que viene ni probablemente para el siguiente". No obstante ha dejado claro que "no se termina lo que no se empieza y ya lo hemos hecho".

A preguntas de los periodistas en Cuesta Maneli, en Mazagón, en la provincia de Huelva, acompañada por la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, García Tejerina ha asegurado que será "una de las obras importantes del Pacto Nacional por el Agua".

En este punto, y previamente a una reunión prevista con los regantes del Condado, la ministra ha precisado que éstos "se han reunido con altos cargos del ministerio en todo este tiempo y les estamos dando respuestas importantes" por "la riqueza agraria y agrícola de Huelva, que depende del agua". En este punto, ha añadido que "los regantes saben que desde el Gobierno trabajamos porque todos queremos lo mejor para Doñana y esto pasa por facilitar agua superficial".

Por ello, ha recordado que el Gobierno culminó las obras del trasvase de 4,99 hm3. "Por eso las consolidamos y las hicimos definitivas para el abastecimiento de manera importante, lo que ha facilitado el cierre de pozos", ha enfatizado García Tejerina, indicando además que por este motivo "se compró la finca de Los Mimbrales y por eso estamos trabajando la Junta y el Ministerio en un proyecto --refiriéndose al trasvase de 15 hm3-- que será largo, pero que ya ha comenzado".

Al respecto, ha insistido en que el proceso "será largo porque requiere una redacción de proyectos, requisitos medioambientales y una tramitación legislativa importante porque requiere una ley", pero ha dejado claro que "este trabajo previo ya ha comenzado, es una de las peticiones que compartimos en un futuro Pacto Nacional por el Agua, ya que de estas infraestructuras España no puede prescindir. Estamos de acuerdo y ya no nos pararemos", ha subrayado.

"La tramitación es larga pero ya hemos empezado a trabajar", ha insistido la ministra, quien ha asegurado que la misma "requiere informes de la cuenca cedente y de la receptora, la redacción de un proyecto y de un estudio de impacto ambiental", no obstante ha dejado claro que "ya hay grupos de trabajo sentados y definiendo las fases, la información necesaria y los proyectos que habrá que acometer".

PACTO NACIONAL POR EL AGUA

En cuanto al Pacto Nacional por el Agua ha señalado que el mismo tendrá un área de atención de demandas, otra de protección medioambiental, y otra de análisis y la definición de infraestructuras para evitar inundaciones.

Y este trasvase, en concreto, ha asegurado que "atiende a los aspectos medioambientales y de atención a la demanda", por lo que es "prioritario para la Junta y el Ministerio porque restará presión a los acuíferos, preservará en buen estado a Doñana y facilitará la actividad económica que tanta riqueza deja en Huelva y en toda España, con una agricultura especial como es la de los frutos rojos".