jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PSOE destaca la Ley de Trasvase y la resolución contra el gas en Doñana...

Ferrera ha destacado que “Andalucía es la comunidad en la que más ha crecido el empleo, casi un cuatro por ciento, recuperándose en estos tres años y medio el 60% del empleo que se había perdido con la crisis
El PSOE destaca la Ley de Trasvase y la resolución contra el gas en Doñana...

El parlamentario andaluz por Huelva, Jesús Ferrera, ha destacado dos resoluciones, relacionadas con el medioambiente en la provincia, aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado esta semana. “La Ley de Trasvase que se aprobó en el Parlamento de Andalucía que ya está en el Congreso de los Diputados y que solo está a la espera a que la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, decida en qué pleno se va a incluir para su aprobación. Y, la segunda, es la petición al Gobierno central que evalúe la Declaración de Impacto Ambiental de los cuatros subproyectos en su conjunto de almacenamiento de gas natural en Doñana”. Sobre esta cuestión, Ferrera ha recordado que “lo hemos reclamado en reiteradas ocasiones, dijo también el Defensor del Pueblo andaluz y ahora ha sido una propuesta respaldada por el Defensor del Pueblo en España”.

“Dos asuntos medioambientales que preocupan mucho a esta provincia”, ha subrayado, y coincidiendo con la visita de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el próximo lunes a esta provincia, Jesús Ferrera le ha pedido respuestas, “porque al trasvase solo falta ponerle fecha, y para la Declaración de Impacto Ambiental debe atender las peticiones y recomendaciones realizadas desde las instituciones y organizaciones.

Por otro lado, el parlamentario andaluz ha trasladado su satisfacción por el Debate sobre del Estado de la Comunidad, “se está trabajando por solucionar los problemas de Andalucía, por poner el acento en los intereses de esta tierra por encima de los intereses partidistas y particulares de cada grupo político”. Es por ello que ha abogado por la unidad de todos en el Parlamento andaluz “porque en el próximo año Andalucía se juega mucho, un modelo territorial y de financiación autonómica acorde a lo que Andalucía necesita y demanda, y que garantiza que podamos seguir creciendo”.

Del mismo modo, Jesús Ferrera ha subrayado que “el Debate sobre el Estado de la Comunidad ha dejado claro la realidad de los compromisos que se aprobaron con resolución  el pasado 7 de junio de 2017, como la bonificación del 99% de las matriculas, la incorporación de docentes al curso 2017/18, la aprobación de oferta de empleo público o programas de subvenciones a empresas para desarrollo industrial, “ya que en estos momentos, muchas de estas cuestiones son ya una realidad o están fijadas en los presupuestos para 201”8.

Ferrera ha remarcado que “Andalucía va a afrontar para el próximo año dos importantes debates que marcarán el futuro de nuestra comunidad y también el de España: el modelo territorial y el de financiación autonómica, donde vamos a pedir desde esta tierra la verdadera igualdad de oportunidades. Por lo tanto, en este 2018, hay un par de ejes que va a dirigir la acción de Gobierno, que son la revitalización económica que se tiene que ver en el crecimiento del empleo y la consolidación de los servicios públicos esenciales y básicos”.

En este sentido, Ferrera ha destacado que “Andalucía es la comunidad en la que más ha crecido el empleo, casi un cuatro por ciento, recuperándose en estos tres años y medio el 60% del empleo que se había perdido con la crisis, siendo la comunidad que más puestos de trabajo indefinidos está creando gracias a los empresarios pero también a las políticas de empleo que está llevando a cabo la Junta de Andalucía”. Por eso, ha criticado “la mala financiación autonómica, que ha supuesto un agujero en las arcas de Andalucía de 5.522 millones de euros, que nos habría permitido crecer más; es más, si tuviéramos que destinar parte de ese dinero que nos deben podríamos estar hablando de 100.000 puestos de trabajo más en Andalucía”.

En este sentido, Ferrera ha señalado que Andalucía ha sido pionera en la bonificación de las matriculas a los universitarios. Y en materia sanitaria, en los próximos días se va a impulsar un acuerdo para reforzar algunas zonas. Por otro lado, el parlamentario andaluz se refirió a que ningún grupo político hizo referencia a las políticas sobre la violencia de género, a las desigualdades que hay entre los hombres y las mujeres o el machismo que aún tenemos, “por lo que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya anunció que ningún medios de comunicación que incluya publicidad sexista recibirá ni un euro de las arcas públicas”. En esta línea, señaló que se “abordará una nueva estrategia contra la violencia de género”.

Por último, y teniendo en cuenta que Andalucía es una de las comunidades que más invierte en investigación, Ferrera ha apuntado que “habrá una introducción para la medicina de investigación para el caso de enfermedades raras”.