viernes. 29.03.2024
El tiempo

...Y el PP no ve proyectos ni euros para Huelva en el debate andaluz

Manuel Andrés González ha recordado que en los últimos años se han destruido en la provincia de Huelva, 269 empleos en la sanidad
...Y el PP no ve proyectos ni euros para Huelva en el debate andaluz

El Partido Popular de Huelva ha criticado hoy que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, haya vuelto a ignorar a la provincia de Huelva en el debate del Estado de la Comunidad celebrado esta semana en el Parlamento, un debate del que “no ha salido ni un solo compromiso, un solo proyecto o un solo euro para la provincia de Huelva”.

Así lo ha expresado el presidente del PP y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, que ha insistido en que Susana Díaz ha vuelto a “ningunear” a la provincia de Huelva, “a la que apenas nombró en dos horas de discurso”. “Tal y como ha sucedido con el Proyecto de Presupuestos para 2018, Huelva sigue siendo una provincia fantasma para la Junta, para el PSOE y para Susana Díaz”.

En este sentido, González ha recalcado que en el discurso de Díaz “no hubo ni una sola propuesta concreta para esta provincia, ni un solo compromiso con una provincia que presenta importantes carencias por la falta de inversión del Gobierno andaluz”.

Todo ello pese a que, ha recordado el popular,  “Huelva es la provincia con menos camas hospitalarias, menos profesionales médicos y menos hospitales; es una provincia en la que nuestros hijos siguen asistiendo a clase en aulas prefabricadas o en la que hay que desalojar institutos cuando llueve; una provincia en la que la Junta no construye un kilómetro de carretera nuevo desde hace 15 años; en la que la Junta no invierte en la lucha contra el paro o una provincia en la que pone trabas al desarrollo de la agricultura, como ocurre en el Condado”.

Además, ha agregado, “tenemos en Huelva a un PSOE que se dedica a tocar las palmas a Susana Díaz mientras ésta ignora a Huelva en vez de reivindicar las promesas incumplidas de la Junta con esta provincia”

“Podemos decir que Susana Díaz, en este debate del Estado de la Comunidad, ha vuelto a pasar de largo por Huelva y ha quedado claro Susana Díaz solo viene a Huelva hacerse fotos para abrir sedes del PSOE, porque no tiene obra alguna que inaugurar, ya que no la Junta no tienen ninguna obra de importancia en marcha en Huelva”, ha continuado el presidente del PP onubense. Asimismo, ha recordado que “Díaz ni siquiera se molesta ya en anunciar obras que luego no cumple, como hizo en el último debate prometiendo el Hospital Materno Infantil”.

Del mismo modo, ha destacado el desconocimiento de Andalucía que tiene Susana Díaz, una comunidad autónoma que ha empeorado en servicios desde que Díaz llegó a la Presidencia en 2013.  “Cuando Susana Díaz llegó  l gobierno de la Junta de Andalucía, de cada 100 parados españoles, 24 eran andaluces; hoy son 27. Había 2,4 millones de andaluces en riesgo de pobreza y hoy son casi 3 millones. En 2013, 55.463 andaluces estaban en lista de espera para Dependencia; hoy son 95.589, un 72 por ciento más. y en 2013 había 16.514 camas en los hospitales andaluces, mientras que ahora hay 15.470 camas, mil menos”.

Además, ha subrayado que Susana Díaz “ha reducido la inversión de la Junta en infraestructuras sanitarias en hospitales y centros  de salud, de 132 millones de euros, a 18”. En este punto, ha denunciado esa falta de inversión en Huelva, una provincia en la que la Junta “sigue sin poner en marcha ninguno de los tres CHARES, ni centros de salud como el de Gibraleón, Valverde o Isla Chica, o sin construir el Hospital Materno Infantil,  precisamente su última promesa en un debate sobre el Estado de la Comunidad”.

También, González ha criticado que Díaz atribuyera a “casos aislados” los problemas de la sanidad en Andalucía y en Huelva. A este respecto González se ha preguntado “si los 4.374 onubenses que están esperando una intervención quirúrgica, los 12.317 onubenses que llevan meses esperando una prueba diagnóstica, las personas que entran en urgencias y se llevan 18 horas en una camilla en medio de un pasillo o los profesionales sanitarios que están explotados son casos aislados para la presidenta de la Junta”.

En este punto, ha recordado que  en los últimos años se han destruido en la provincia de Huelva, 269 empleos en la sanidad. “Hemos pasado a contar con un 4,3% de profesionales menos desde enero de 2012, cuando había 6.258 empleos sanitarios, a enero de 2017, fecha en la que se contabilizaban 5.989”.

Ante esta situación de abandono hacia Huelva por parte de la Junta  en sanidad, en educación, en lucha contra el desempleo, en infraestructuras o en servicios sociales, que se ha reflejado en el Proyecto de Presupuestos y en el debate del Estado de la Comunidad, González ha insistido en que el PP de Huelva va a redoblar sus reivindicaciones.

Así, ha subrayado que el PP ha registrado un paquete de 177 enmiendas, por un valor de 400 millones de euros, a los presupuestos de 2018 de la Junta, “para tratar de corregir los continuos agravios y desequilibrios de que sufre Huelva debido a la nula inversión de la Junta”.

Porque, ha finalizado el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz,  “el auténtico y el único problema de Andalucía y de Huelva es Susana Díaz”. Díaz y “un PSOE que agacha la cabeza y le toca las palmas mientras ignora a Huelva”. Ante esta situación ha señalado que  “el único antídoto es el PP y es Juanma Moreno”.