sábado. 20.04.2024
El tiempo

La economía social y solidaria, el modelo de crecimiento a seguir en Huelva

El alcalde de Huelva ha firmado hoy un convenio de colaboración con las cinco entidades más representativas de la economía social y solidaria en la ciudad de Huelva, con el objetivo de impulsar y promover este modelo económico
La economía social y solidaria, el modelo de crecimiento a seguir en Huelva

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, ha firmado hoy un convenio de colaboración con las cinco entidades más representativas de la economía social y solidaria en la ciudad de Huelva, con el objetivo de impulsar y promover este modelo económico “como motor de desarrollo equilibrado, justo y sostenible” en la capital onubense.

El  acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Huelva y Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado), Fedeccon (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Consumidores y Usuarios), Feansal (Federación Andaluza de Sociedades laborales), REAS (Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria) y la Escuela Andaluza de Economía Social favorecerá la inclusión e implicación de otros agentes e iniciativas individuales o colectivas que trabajen en pro de la economía social y solidaria, facilitando su participación en la elaboración de planes anuales de trabajo que se canalizarán a través de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos. Con esta filosofía se implementarán acciones de sensibilización para visibilizar la necesidad de un cambio en el paradigma socioeconómico en la ciudad, así como iniciativas de formación y programas de desarrollo y fomento de la empleabilidad en este ámbito.

La vicepresidenta de Faecta, María del Mar García ha manifestado que "gracias a este convenio  se impulsará el espíritu emprendedor en la ciudad y se fomentará la creación de empresas que se apoyan en valores democráticos y responsables. Desde Faecta, junto con el resto de organizaciones, sumamos esfuerzos para apoyar la transformación socioeconómica de la ciudad, sensibilizar en materia de emprendimiento colectivo y crear un ecosistema de atención a los emprendedores que quieren desarrollar su proyecto desde los principios que rigen la economía social”.

En representación de Fedeccon, Gregorio Ojuelos ha remarcado que “sea la primera vez que tenga lugar en Huelva una iniciativa de este calado. Estamos todos muy contentos de que se haya firmado, porque es una nueva perspectiva, es abrir puertas a otra forma de generar empleo".

En palabras del responsable de Feansal, Manuel Eugenio García, “es muy importante que el Ayuntamiento haya apostado por apoyar un modelo económico tremendamente alternativo que genera igualdad y pone a la persona en el centro de la actividad económica y laboral y es muy importante avanzar en este terreno”.

En la misma línea se ha pronunciado Gonzalo Revilla en nombre de REAS, destacando la importancia de que “se ponga en valor todo el espectro de la economía social y solidaria, porque se ha demostrado que es una realidad económica que resiste muy bien a las situaciones de crisis, aporta en cuestiones de igualdad de género e inclusión social.

Desde la Escuela Andaluza de Economía Social, entidad que lleva nueve años trabajando en la ciudad, fundamentalmente en el Distrito V, José Ariza, ha agregado que “lo que pretendemos con este acuerdo es poner a disposición de los ciudadanos nuestra experiencia, trayectoria, conocimiento y programas de formación para mejorar la posición de los emprendedores y consolidar las empresas de economía social que ya están en marcha.