jueves. 28.03.2024
El tiempo

Calañas acoge las VIII Jornadas de Patrimonio del Andévalo

Por la tarde comenzarán las ponencias con la temática ‘Huellas físicas y sociales de la comunidad calañesa’, por Andrés Bruno Romero
Calañas acoge las VIII Jornadas de Patrimonio del Andévalo

Hoy se inicia la octava edición de las Jornadas de Patrimonio del Andévalo, que se celebrarán hasta el domingo 19 en Calañas. Las VIII Jornadas están organizadas por la Asociación Campo de Andévalo y el Ayuntamiento de Calañas.

El programa comienza a las 11.00 horas con la entrega de documentación y la inauguración de las Jornadas en el Salón Multifuncional, tras la cual se presentarán los trabajos realizados por los Centros Educativos y se abrirán los stands.

Después de la Ruta Literaria Isabel Tejero y patrimonio monumental de Calañas, se visitarán las exposiciones en el edificio de la Casa de la Cultura. Se trata de ‘MATSA, presente y futuro de la Minería Onubense’, ‘La Prensa en el Andévalo’ y ‘Muestra Retrospectiva del Archivo Municipal’.

Por la tarde comenzarán las ponencias con la temática ‘Huellas físicas y sociales de la comunidad calañesa’, por Andrés Bruno Romero. Le seguirá una mesa redonda sobre ‘El patrimonio del Andévalo como carta de presentación y promoción del turismo en Huelva’, en la que participarán Patricia Chapela, Marta Santofimia, José Suárez y Manuel Peña como moderador.

Habrá comunicaciones de Juan Carlos Romero Villadóniga y Alida Carloni y se procederá a la Inauguración de la exposición ‘Pinturas Paco Naranjo’, las fotografías de ‘Andévalo, imágenes de los fotógrafos de la comarca José Juan Hidalgo, Paco Rodríguez, Águeda Olivares y José Mª Ortega, y la muestra de aperos de labranza cedidos por los vecinos, en la Plaza de Abastos de Calañas. Además, también se podrán admirar una exposición de carteles de romerías y ferias de los pueblos del Andévalo y el mural del CEIP San José de Calasanz denominado ‘Nuestro Patrimonio’. La jornada acabará con una invitación a una copa de vino de Bodegas Barbadillo.

El sábado 18 comenzará con la ponencia ‘El Andévalo en su historia’, por Félix Sancha, seguida de ‘El patrimonio inerte: los casos de La Torerera y el Lagunazo’, por la Asociación Campo de Andévalo.

A las 13.00 horas se entregará el Premio Andévalo 2017, y por la tarde continuarán las ponencias con ‘El fandango de Calañas’, por Gonzalo Clavero Vázquez, y ‘Un proyecto de puesta en valor del patrimonio histórico minero de Sotiel Coronada’, por.Juan Antonio Morales González. Habrá asimismo comunicaciones de Juan Carlos Sánchez Corralejo, Sara Santofimia y Marta Santofimia.

Una degustación dulces típicos andevaleños y la actuación musical de la Banda de Música ‘Cristóbal Llanes’ de Calañas y la Coral Polifónica ‘José Limón’ de Calañas finalizarán las actividades del día.

El domingo comenzará con comunicaciones de Cristóbal Llanes Baquero, Juan Carlos Fernández Caliani, Andrés Hernández Gómez y José Suárez Suárez.

A las 13.30 horas tendrá lugar la presentación de las Actas de las VII Jornadas y la entrega del testigo de las Jornadas a la siguiente localidad sede de las IX Jornadas en 2019. Tras la clausura se podrá degustar una comida popular.