viernes. 26.04.2024
El tiempo

¡A por 200 años más! de los maristas

Sería prolijo relatar la multitud de actos académicos y festivos que se han llevado a cabo en el Colegio Marista de Huelva, así como en los cientos de centros maristas de todo el mundo, con motivo de tal efeméride
¡A por 200 años más! de los maristas

“¡A por doscientos más!”, ése es en estos días el grito unánime de la familia marista, que se ha implicado de lleno en las celebraciones del Bicentenario de la fundación de los Hermanos de María, allá en el corazón de Francia, en 1816.

Sería prolijo relatar la multitud de actos académicos y festivos que se han llevado a cabo en el Colegio Marista de Huelva, así como en los cientos de centros maristas de todo el mundo, con motivo de tal efeméride. Es por eso que quiero centrarme no tanto en la anécdota como en el fondo de este feliz aniversario:

Marcelino Champagnat –San Marcelino– fue, por encima de todo, un alma solidaria, que entendió que el regalo más hermoso que se le puede entregar a un niño no es otro que el de la educación desde el amor. Marcelino Champagnat fue, antes que nada, un hombre que amó sin límites y acogió en el seno de aquella escuelita de La Valla a una juventud desvalida y huérfana de valores, y lo hizo continuamente con el diáfano ejemplo de humildad y entrega de la Virgen María –la Buena Madre–, por la que él sintió siempre una inquebrantable veneración.

Ni un gramo de esa reverencia de Marcelino Champagnat por la Buena Madre y de esa entrega sin condiciones al joven necesitado se ha perdido en el mundo marista durante las dos centurias que nos separan de aquella primera piedra; de manera que el orbe marista es hoy un universo de valores en el que descuella claramente la solidaridad. Así se ha querido remarcar en cada uno de los actos de este vertiginoso año, en el que ha primado la fraternidad con el desheredado. Huelva es testigo de esa solidaridad a la que me refiero en la desprendida labor que lleva a cabo la asociación marista “Nuevo Horizonte” en favor de las vecindades más humildes de nuestra ciudad, y muchas son, por otro lado, las campañas que en el centro escolar Marista de Huelva se realizan en pro del despliegue de proyectos de desarrollo en África y América del Sur.

Cogen, en fin, estas dos centurias al colegio Marista con buen pie, y con más ganas que nunca, y para demostrarlo, dará término oficial a los eventos del Bicentenario este próximo sábado 18 de noviembre, a las 12.00 horas, con una charla del Hermano Manuel Jorques que versará sobre el reciente e ilusionante Capítulo General que la congregación ha celebrado en Colombia. A ese acto le seguirá, a las 13.00 horas, una Eucaristía de Acción de Gracias por tan fructíferos doscientos años, y, como colofón, se le hará un merecido homenaje a los 50 años de Vida Consagrada del hermano José Luis de Vicente.

Rematará finalmente el colegio Marista la jornada con una comida solidaria cuya recaudación se destinará a la mencionada Asociación Nuevo Horizonte.

¡Ánimo, Maristas!... ¡a por doscientos más!

Francisco Ruano

Profesor de Historia del colegio Marista de Huelva