jueves. 25.04.2024
El tiempo

Hergueta reclama 200 millones para la sanidad y admite mejoras "en un 5%"

Hergueta ha indicado que la media de inversión sanitaria en Huelva es de 900 euros por persona, mientras que la media de Andalucía alcanza los 1.100 euros
Hergueta reclama 200 millones para la sanidad y admite mejoras "en un 5%"

El movimiento Huelva por una Sanidad Digna continuará beligerante contra lo que considera que es una "injusticia" el tener (junto con Almería) la "peor sanidad de Andalucía" que a su vez es la "peor de España". Hergueta ha asegurado que el déficit sanitario de la provincia es muy grave por lo que ha cifrado en 200 millones de euros la inversión necesaria, cuando en las implementaciones llevadas a cabo hasta el momento se pondrán en marcha 9 millones de euros, lo que representa apenas el 5% de "lo necesario".

La portavoz del movimiento ciudadano que ya cuenta con 3.000 socios según Hergueta, ha señalado que el proceso de fusión ya paralizado pero no revertido en su opinión ha hecho que se hayan perdido 100 camas y que se creara un déficit de 500 profesionales sanitarios en la provincia. Esto supone, según las cuentas de la asociación, 20 millones de euros que no se han invertido. A esto hay que sumar unos 25 millones del hospital Materno-infantil, otros 20 millones de euros por los tres chares, los centros de Salud de Isla Chica, Valverde y Gibraleón y las mejoras en el hospital de Riotinto. Todo ello supondrían inversiones de unos 200 millones de euros.

No obstante, Hergueta ha admitido mejoras en la sanidad en el último año que ella atribuye a la movilización ciudadana y a la lucha de la asociación que representa entre ellas ha destacado los dos equipos Delta para la Sierra de Aracena, el oncólogo para Riotinto, la ambulancia para el transporte de enfermos críticos y la paralización de la fusión de hospitales. mejoras que apenas suponen 9 millones de euros según Hergueta y que pueden suponer en torno al 5% de lo necesario para que "Huelva se ponga en la media andaluza, que a suvez, es la peor de España".

De esta forma Hergueta ha indicado que la media de inversión sanitaria en Huelva es de 900 euros por persona, mientras que la media de Andalucía alcanza los 1.100 euros y la española los 1.300. Hergueta ha señalado que "es un derecho que los onubenses ya estamos pagando con nuestros impuestos" por lo que ha llamado a la movilización ciudadana el próximo 26 de noviembre.

Del mismo modo, Hergueta ha criticado que se hayan enviado unas 90 peticiones de reunión con la consejera del ramo, Marina Álvarez y con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, petición que no ha sido atendida por parte de la administración andaluza.