jueves. 25.04.2024
El tiempo

Arrancan las Jornadas de Patrimonio de Trigueros con la presencia de ponentes internacionales

En esta segunda edición están dedicadas al arte rupestre internacionalizándose con ponencias de profesionales venidos de Azerbaiyán, Bristol y Portugal
Arrancan las Jornadas de Patrimonio de Trigueros con la presencia de ponentes internacionales

El alcalde de Trigueros, Cristobal Romero, ha dado por inauguradas esta tarde en el Centro Cívico Convento del Carmen las Jornadas de Patrimonio de Trigueros, "Trigueros, puerta a la historia" que en esta edición están dedicadas al arte rupestre. El edil se mostrado "orgulloso de presentar unas jornadas con 92 personas inscritas, una cifra muy satisfactoria", además Romero ha agradecido a los ponentes considerándolos los "auténticos protagonistas y que colaboran y participar con nosotros de forma altruista".

Trigueros

Acompañando al alcalde, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva Joaquina Castillo, ha dado la enhorabuena al alcalde y organizadores "por la consolidación y avance de las jornadas", augurando unas terceras jornadas el próximo año.  Además ha destacado la existencia de una sólida  linea de investigación sobre el magalitismo llevada a cabo por miembros del Área de Prehistoria de la Universidad de Huelva.

Por su parte, el vicerrector del Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Agustín Galán, ha recalcado que "la mejor manera de potenciar estos encuentros es trayendo a los mejores y en ese sentido es el apoyo que pueda prestar la Universidad Internacional de Andalucía" y animado a "potenciar este patrimonio desde la investigación y desde el rigor".

Para terminar la la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha destacado el salto "cualitativo de las jornadas convirtiéndose en congreso internacional con ponentes de Azerbaiyán, Bristol, Portugal además de los ponentes nacionales".

Programación

D. Pedro Cantalejo, coordinador de patrimonio natural e histórico de la comarca de Guadalteba ha introducido a los asistentes al arte rupestre para dar paso a la primera de las ponencias, a cargo de D. Hipólito Collado, Sara Garcés y Jose Julio García que han ilustrado los resultados de los estudios de caracterización y análisis del arte rupestre del Dolmen de Soto, y su contextualización en referencia al arco atlántico, llevados a cabo por la Consejería de Cultura a finales de 2016.

Mañana viernes, la conferencia ‘Arte Rupestre en el Parque Nacional de Gobustan’ abrirá las jornadas. El encargado de la misma será Rehman Abdullayev, responsable de la Gobustan National Historical Artistic Preserve (Azerbaiyan). A continuación, el arqueólogo de la Delegación de Cultura de el Alentejo-Évora, responsable de la Gruta de Escoural en el Alentejo portugués, Antonio Carlos Silva, hablará de los avances científicos en ese enclave arqueológico. Para finalizar, El Plan de conservación preventiva de la cueva de Altamira’ será explicado por Alfredo Prada conservador y restaurador del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Para ese día, el Ayuntamiento de Trigueros ha programado también dos visitas guiadas al Dolmen de Soto para participantes y ponentes de las jornadas.