viernes. 29.03.2024
El tiempo

Unanimidad en el Pleno de concesión de las Medallas de Oro de la Provincia 2017

DOP Jabugo, Feafes, Juan Manuel Seisdedos, El Jamón, Marta Garrido y la UNIA reciben el viernes en el Foro Iberoamericano esta importante distinción
Unanimidad en el Pleno de concesión de las Medallas de Oro de la Provincia 2017

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado por unanimidad las propuestas de concesión de Medallas de Oro de la Provincia de Huelva correspondientes al año 2017, entre las que se encuentran la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo; Feafes-Huelva, la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con enfermedad mental de Huelva y provincia; el artista plástico Juan Manuel Seisdedos; Supermercados El Jamón; la regatista onubense, Campeona del Mundo en la Clase 420 de vela, Marta Garrido y la UNIA, Universidad Internacional de Andalucía, Campus de Santa María de La Rábida.

El acto de entrega de estas distinciones, que la Diputación celebra anualmente con motivo del Día de la Provincia, tendrá lugar el próximo viernes, día 17, en el Foro Iberoamericano de La Rábida, lugar en el que se celebró por primera vez este acto en el año 2000. Como gran novedad en esta edición, cada portavoz de los diferentes grupos políticos con representación en la Cámara provincial entregará una medalla a los galardonados.

El vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de gobierno, José Fernández, ha destacado el consenso y unanimidad de todos los grupos políticos en la concesión de las Medallas “con las que desde el organismo provincial queremos reconocer de manera pública y solemne la trayectoria de personas, empresas e instituciones que ponen en valor nuestra provincia y llevan el nombre de Huelva por bandera”.

Fernández, al igual que los portavoces de los demás grupos políticos representados en el Pleno de la Diputación, han felicitado a todos los premiados por esta distinción y ha asegurado que “son merecedores de este reconocimiento por su trayectoria y dedicación”.

Sobre la Medalla de Oro a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, se ha subrayado la contribución de este sello, como marchamo de calidad, a la economía de la provincia de Huelva, la divulgación de la marca a nivel mundial y el fomento de la cultura del cerdo ibérico, uno de nuestros principales signos de identidad de la provincia de Huelva.

Con respecto a las Medallas, Fernández ha recordado la labor de fortalecimiento del comercio de Huelva que viene realizando la empresa Supermercados El Jamón, su valiosa contribución a la dinamización de la economía provincial y la creación de empleo, su pujante actividad empresarial y su afán por traspasar las barreras y potenciar la Marca Huelva mas allá de nuestro territorio.

En cuanto a la Medalla de Oro a Feafes-Huelva, la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con enfermedad mental de Huelva y provincia, se ha indicado su ejemplar trabajo en favor de los derechos y el bienestar de las familias y las personas con enfermedad mental, y por dar visibilidad a este colectivo desde una perspectiva positiva, real e inclusiva.

Por lo que respecta a la Medalla de Oro a Juan Manuel Seisdedos, se ha destacado la brillante trayectoria de este artista plástico onubense, su honestidad creativa y su compromiso con el mundo de la pintura y el fomento de los valores culturales y éticos en el arte.

Respecto a la Medalla de Oro a la regatista onubense, Campeona del Mundo en la Clase 420 de vela, Marta Garrido, se ha puesto el acento en  su contribución a la promoción del deporte provincial y de los deportes náuticos, así como su aportación al desarrollo y fomento del deporte femenino y su proyección como deportista a lo largo del territorio nacional e internacional.

Y por último, y en cuanto a la Medalla de Oro a la UNIA, Universidad Internacional de Andalucía, Campus de Santa María de La Rábida, se ha resaltado la trayectoria de la institución académica en el fomento de las relaciones con Iberoamérica y su extensión a la provincia de Huelva. Igualmente, se reconoce su capacidad como foro permanente científico, cultural y académico en el ámbito americano y su esfuerzo por promover el conocimiento mutuo y la realidad entre ambas orillas del Atlántico.

Jornadas de Puertas Abiertas en el Muelle de las Carabelas

Con motivo de la celebración del Día de la Provincia, el Muelle de las Carabelas celebrará este fin de semana unas Jornadas de Puertas Abiertas. Desde el viernes, día 17, hasta el domingo, día 19, el Muelle contará con una amplia programación que incluye música y folclore de la provincia de Huelva, talleres infantiles y cuenta cuentos, pasacalles y muestra gastronómica, entre otras muchas actividades.

Desde las diez y media de la mañana del viernes hasta las seis y media de la tarde se llevará a cabo la muestra de expositores gastronómicos, el pasapalabras colombino y, a partir de las cinco, el cuenta cuentos musical 'Las Carabelas soplan las velas'.

Las jornadas del sábado y del domingo contarán con las mismas actividades que las del viernes, a las que habrá que añadir también talleres infantiles de manualidades y actuaciones musicales.

Junto a la programación del Muelle de las Carabelas, el Foro Iberoamericano de La Rábida acogerá una exposición fotográfica sobre el 125 aniversario de la línea férrea Zafra-Huelva, que estará abierta el sábado y el domingo.

Sin lugar a dudas, la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos está dejando cifras de récord en el Muelle de las Carabelas. Los cuatro últimos meses, de julio a octubre, este espacio ha registrado un total de 118.722 visitas, el mejor balance de afluencia de público desde la apertura del Muelle en 1994. Y este fin de semana, con las Jornadas de Puertas Abiertas, volverá a congregar a un gran número de visitantes en el entorno de La Rábida.