viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Puerto genera 5 empleos por cada contratación hasta alcanzar los 20.000

El Valor Añadido Bruto que genera en el entorno con las empresas vinculadas al Puerto es de 1.574 millones de euros.
El Puerto genera 5 empleos por cada contratación hasta alcanzar los 20.000

El Puerto en cifras. La Autoridad Portuaria de Huelva y todos los negocios y empresas que se adhieren a su actividad generan un valor añadido muy positivo para su entorno ya que entre los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos alcanzan los 19.673 empleos, mientras que el Valor Añadido Bruto que genera en el entorno con las empresas vinculadas al Puerto es de 1.574 millones de euros.

Estos son los datos más relevantes del Estudio de Impacto Económico del Puerto de Huelva realizado por un grupo de Universitarios que durante un año ha realizado una investigación exhaustiva sobre las actividad económica del puerto, llegando a la conclusión de que el efecto arrastre propiciado por la actividad del Puerto de Huelva es muy relevante ya que por cada euro de impacto directo, se generan 1,97 euros adicionales de Valor Añadido Bruto, mientras que por cada empleo generado de manera directa, se crean un total de cinco empleos.

El estudio realizado por Sintering, una Spin-Off de la Universidad de Huelva ha sido presentado esta mañana ante un público conformado por expertos y representantes empresariales vinculados al puerto por Pablo Coto Millán, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Cantabria que ha participado en la investigación.

Coto ha destacado la "importancia de un puerto como el de Huelva para el desarrollo de la provincia e incluso para lo que constituye toda Andalucía ya que su contribución es muy importante". Para el experto, el Puerto de Huelva respecto a otros puertos de otras provincias "está por encima de la media y es un Puerto muy importante" por lo que "puede presumir ya que contribuye a una industria dependiente del puerto de una forma muy positiva y que contribuye no solo a la ciudad si no a Andalucía y al conjunto de la economía nacional".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuario de Huelva, José Luis Ramos ha aseverado que en este año en el que se está haciendo una evaluación del plan estratégico de Huelva 2012-2017 y era el "momento oportuno" de presentar este informe" que se ha realizado "con el máximo rigor".

Ramos ha señalado que esos 19.673 puestos de trabajo que se generan por el Puerto suponen el 10% de todo el que se genera en la provincia. En su totalidad supone 3.017 puestos directos, 13.076 indirectos, y 3.580 puestos de trabajo inducidos. Además ha asegurado que el empleo que se genera es "de calidad" con un nivel de salarios "muy alto"

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que el Puerto es "el motor económico de la provincia de Huelva" y es estudio "va a ayudar a comprender la importancia del Puerto de Huelva para el territorio". Pese a estos buenos datos, Ramos ha asegurado que "somos ambiciosos y no nos vamos a conformar por lo que queremos seguir avanzando y seguir siendo un pilar importante".

Por último, Celia Sánchez, del departamento de Economía de la Universidad de Huelva, ha informado de que "el dato más relevante es el del empleo, porque es un indicador cercano y que se entiende, por lo que es especialmente importante para ver la riqueza que se genera". Sánchez ha señalado que el salario medio en este sector es "bastante más alto que la media de la provincia", aunque ha reconocido que la metodología de estudio no recogía este parámetro.