sábado. 20.04.2024
El tiempo

IU responde a las "mentiras" del PP sobre el caso Aljaraque

Sebastián Rivero asegura que su organización no conocía ningún acuerdo sobre "prebendas"
IU responde a las "mentiras" del PP sobre el caso Aljaraque

El coordinador local de Izquierda Unida y portavoz municipal de este grupo en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero, ha salido al paso de las "veladas sospechas" que el portavoz del PP en el municipio, David Toscano, ha lanzado estos días en los medios de comunicación sobre el caso del presunto caso de soborno para evitar la moción de censura en la localidad que investiga el juzgado de instrucción número 1 de Huelva.

Después de que Toscano asegurase que Izquierda Unida era conocedora de todo, haciéndose eco de las manifestaciones del denunciante del caso, "quiero dejar claro que nadie del grupo municipal de IU ni nadie de la dirección provincial de nuestra organización fuimos en ningún momento informados sobre ningún tipo de acuerdo ni hemos participado de ninguna reunión donde se haya tratado de prebendas para que los concejales de Sí se Puede retiraran su apoyo a aquella moción de censura", asegura Rivero.

El edil de IU deja claro que "el único acuerdo que hemos firmado en IU es público y notorio, con luz y taquígrafos. No ha ocurrido lo mismo con los términos del acuerdo de la moción de censura que presentaron inicialmente PP y Sí se Puede", ha añadido Rivero, que se pregunta "qué liberaciones habría, qué sueldos se pondrían y si habría o no personal de confianza y otros puntos que jamás se hicieron públicos por parte del PP".

"Esta postura de coherencia de IU la conoce perfectamente el portavoz del PP, que sabe desde 2007 que nosotros y nosotras no entramos en ningún tipo de acuerdo donde se haga de la política un objeto de compra y venta. Y repito, David Toscano sabe desde 2007, de primera mano, que en IU no cambiamos nuestro posicionamiento sobre acuerdos de gobierno y nuestra política de pactos por mucho que nos hayan pretendido desde la derecha aljaraqueña", relata el portavoz de Izquierda Unida.

Rivero añade que "esta coherencia política que mantenemos en IU, desde luego no es similar a la del portavoz del PP, a quien le da igual pactar con cualquiera que le dé su apoyo para poder coger el sillón de mando, aunque sea con unos compañeros de viaje situados en sus antípodas ideológicas. Esta incoherencia política de David Toscano, que se revela una vez más en su posicionamiento para a pedir que el Ayuntamiento se persone en este caso, resulta paradójica cuando negó la misma en el momento en que se destapó el caso de corrupción en Aljaraque, aquel en el que se juzgaba y se juzga aún, después de más de 9 años, un caso donde se imputaba a su maestro político, el exalcalde del PP, Juan Manuel Orta, y a su compañero concejal de Urbanismo, Casto Pino, por presuntos delito fiscal, falsedad documental y blanqueo de capitales", ha agregado el edil de IU.

"Por desgracia, este portavoz del PP, cuya profesión es la política desde hace mucho tiempo, no sabe otra cosa que judicializarla, como acostrumbra a hacer siempre su partido, para ensuciar todo lo que pueda, aunque sea de esta forma cobarde de apoyarse en un denunciante. Pero con Izquierda Unida ha tocado con hueso duro, pues por mucho que lo intente nuestra honestidad política no está en duda", agrega el edil, que defiende que, "mientras tanto que la justicia siga su curso y resuelva y, en cuando esto suceda, en IU tomaremos las decisiones que correspondan", concluye.