jueves. 28.03.2024
El tiempo

El 'Potaje Flamenco' se cuece en Aracena

Se cuenta siempre con la colaboración de la Peña Flamenca de Aracena, otra entidad local que presenta sus cantaores y guitarristas. En algunas ediciones se realiza un acto de exaltación del flamenco, como la presentación de la última biografía de Paco de Lucía
El 'Potaje Flamenco' se cuece en Aracena

Llega a Aracena uno de los eventos flamencos más importantes del calendario flamenco serrano. El Potaje Flamenco se celebrará el sábado día 25 de noviembre, contando este año con un cartel anunciador de lujo ilustrado por Ignacio Alcaría.

La primera edición fue en 2005 por lo que en 2017 se celebra la decimosegunda. Al principio se realizaba en marzo, pero a partir de 2010 se ha venido desarrollando en la última semana de noviembre. El acto es organizado por la Peña Flamenca Los Cuatro Gatos de Aracena, que se constituyó en el año 2000 y que está presidida por Pedro García Peña

Se trata de un  encuentro para aficionados y noveles y, aunque no se excluye a nadie, hay que acreditar una mínima solvencia. Hasta el año 2012 se realizó en el pub El Imperdible, frente al cruce de Jabuguillo, propiedad de Ramiro González de Canales. Tras un año  de transición en el que se celebró en la discoteca Anekara, las últimas ediciones se celebran en la Hospedería Reina de los Ángeles, que reúne condiciones muy buenas al tener separado el bar de la sala de actuaciones. Por un módico precio de cinco euros se puede pasar la tarde desde las 14.00 a las 22.00 horas con derecho a un plato de potaje y un cuenco de recuerdo, además de escuchar las actuaciones, que suelen ser alrededor de la docena.

Se cuenta siempre con la colaboración de la Peña Flamenca de Aracena, otra entidad local que presenta sus cantaores y guitarristas. En algunas ediciones se realiza un acto de exaltación del flamenco, como la presentación de la última biografía de Paco de Lucía por parte de su biógrafo oficial, el periodista y crítico Juan José Téllez, o la presentación el año pasado del documental ‘Triana Pura Pura, por parte del productor Ricardo Pachón.

Con el paso de los años, el evento se ha consolidado con una participación masiva de público de toda la Sierra y otras latitudes como Sevilla y Huelva.