martes. 16.04.2024
El tiempo

La Federación Saltés pide un calendario de baldeo de las barriadas de Huelva

La federación vecinal cree que la medida lograría una mayor limpieza de la ciudad. Solicita también más diálogo con el Ayuntamiento y que se adelanten las subvenciones a las asociaciones de vecinos
La Federación Saltés pide un calendario de baldeo de las barriadas de Huelva

"Queremos más limpieza en las barriadas de Huelva y para conseguirlo pedimos un calendario de baldeo en cada barrio, para saber cuándo van a venir a limpiar". Quien se expresa con tanta claridad y contundencia es el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Saltés, José Luis Rebollo, quien apuesta por un calendario que permita a los vecinos conocer cuándo y cada cuánto tiempo se baldean las calles.

El también presidente de la Asociación de Vecinos Santa Ana, en El Matadero, es consciente de la importancia del civismo ciudadano en el mantenimiento de los barrios, pero asegura que falta limpieza y le echa la culpa "no tanto al Ayuntamiento como a la empresa, que a lo mejor no cumple como debería". También solicita la regeneración de los parques, con una "intervención seria". Una mayor presencia policial en los barrios y la acabar "con la máxima urgencia posible" con la insalubridad de algunos solares son otros de los asuntos que preocupa a esta federación que integra a catorce asociaciones vecinales.

Financiación de las asociaciones

Conocedora de que hay asociaciones de vecinos que no pueden pagar los gastos de mantenimiento, la Federación Saltés propone la posibilidad de que el Ayuntamiento adelante parte de las subvenciones y justificarlas después. "Es preciso una mayor agilidad en este tema -sostiene Rebollo- porque estamos en el mes once y aún no sabemos las subvenciones que vamos a tener para 2017; en vez de hacer la convocatoria en julio, hazla en el mes de enero y la resuelves en marzo o abril".

Tampoco está contenta Saltés con la nueva normativa para la utilización de los espacios municipales, que obliga a las asociaciones vecinales a firmar convenios renovables con el Ayuntamiento para mantener la cesión de sus sedes. La federación no está de acuerdo con este sistema porque "las asociaciones se han ganado a pulso las sedes, por lo que apostamos por que siempre que la asociación cumpla sus funciones, el edificio está cedido, cuando no cumpla, que se lo quiten".

Relación más fluida con el Ayuntamiento

Como el resto de los presidentes vecinales, José Luis Rebollo reivindica la labor de las asociaciones de vecinos en la mejora de la ciudad, unas asociaciones que "están trabajando mucho y bien por los barrios". Para lograr hacer "una ciudad más habitable, más justa y más humana" considera imprescindible la complicidad con el equipo de Gobierno municipal, "sea del color que sea, porque al final los objetivos son los mismos". "Siempre que se haga una actuación en una barriada, que se cuente con la asociación vecinal, porque allí es donde saben realmente los problemas que tiene ese barrio y cómo piensan los vecinos", señala.

La federación cree que las relaciones de las asociaciones de vecinos con el Ayuntamiento tienen que ser más fluidas, y en concreto con la Concejalía de Participación Ciudadana. Sobre ello, Rebollo apunta que "nos cuesta un trabajo enorme tener reuniones con Participación Ciudadana, hemos pedido reuniones y han tardado hasta seis meses para solucionar problemas que son básicos".

Para ilustrar lo que dice, el presidente de Saltés pone dos ejemplos, "uno de buena y otro de mala praxis". Al primer grupo pertenece la actuación que está realizando el Ayuntamiento, junto con la Junta de Andalucía, para ampliar los carriles bici. "Nos parece muy bien cómo se ha hecho desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana -sostiene Rebollo- , se han reunido con todas las asociaciones para exponerles el proyecto y después se ha cogido a cada asociación de vecinos donde se va a ampliar el carril bici, se les ha explicado y los vecinos han hecho sus aportaciones".

Un ejemplo de "mala praxis" para Saltés es cómo se ha gestionado la vuelta de las Escuelas Deportivas Municipales por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad. Según Rebollo, las asociaciones vecinales que tienen pistas deportivas cuentan con asociaciones que hacen deporte con los niños del barrio, muchas de ellas de forma desinteresada, "y nos enteramos por la prensa de que las Escuelas Deportivas las va a gestionar una empresa privada". Aunque dice no tener nada en contra de esta medida y, de hecho, la vuelta de las Escuelas Deportivas es una propuesta que hizo Saltés el año pasado, cree que "se debería haber contado con la opinión y haber dado esta información a las asociaciones que gestionan pistas deportivas. Porque ahora, cómo se hace, si ya están funcionando con otra gente, ¿los vas a quitar?".

"Unidad de acción, unidad de acción y unidad de acción"

Para lograr éstas y otras reivindicaciones, Saltés considera imprescindible la unidad de acción del movimiento vecinal. De hecho, mantiene reuniones periódicas con la Federación Tartessos para hacer propuestas conjuntas en cuestiones de interés para la ciudad y estaría dispuesta a integrarse en la Federación Provincial Odiel si se les permitiera seguir como federación. Sobre ello, Rebollo apunta que "estamos abiertos al diálogo, pero Saltés va a seguir porque estamos funcionando bien".