martes. 23.04.2024
El tiempo

El jurado "ha querido quitarse los muertos de encima" en el doble crimen de Almonte

Luis Romero ha apuntado a que existen bastantes posibilidades de conseguir la nulidad del juicio en el TSJA una decisión que se sabrá en un plazo de 3 a 6 meses
El jurado "ha querido quitarse los muertos de encima" en el doble crimen de Almonte

La acusación particular cree que el TSJA se pronunciará sobre el recurso presentado en un periodo de 3 a 6 meses

Fue una auténtica decepción para la familia de los dos asesinados durante el doble crimen de Almonte, pero pese a todo continúan adelante, Aníbal Domínguez, como hermano y tío de las víctimas del doble crimen de Almonte ha asegurado este lunes en rueda de prensa que "necesitamos creer en la justicia" para lo cual han presentado este recurso pidiendo la nulidad del juicio anterior basándose en la parcialidad de algunas pruebas tomadas en cuenta por el jurado, mientras que otras las ha desechado. El nuevo abogado que aglutina las acusaciones particulares, Luis Romero, está de acuerdo en que existe base para este recurso y que existen "bastantes posibilidades de conseguir la nulidad". Para Aníbal Domínguez, lo único que ha pretendido el jurado con ese veredicto ha sido "quitarse los muertos de encima".

Aníbal ha mostrado su satisfacción por la decisión de la fiscalía de recurrir igualmente la sentencia absolutoria, por lo que afirman que es ahora cuando la justicia debe "poner algo de cordura en todo este despropósito" por lo que estiman que es una buena noticia que la fiscalía haya observado la misma falta de fundamentación que la acusación particular, con un razonamiento que "no solo atenta contra la justicia sino contra el sentido común" ha aseverado.

Aníbal Domínguez, en su comunicado, ha lamentado que el jurado se haya basado en el testimonio de dos personas cuya credibilidad ha puesto en duda, mientras que no ha tenido en cuenta a "otros 43 testigos imparciales, 21 agentes de la guardia civil o 22 tomos de documentación además de pruebas como el ADN en las toallas o la falta de coartada".

Anibal Domínguez ha recordado que la fundamentación del veredicto del jurado apenas ocupó dos folios y medio y que "no está lo suficientemente razonado" por lo que ve "motivos de peso" para el recurso que ya ha sido tramitado y que proximamente llegará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Este recurso tardará entre 3 y 6 meses en tener una respuesta por parte del Alto Tribunal Andaluz y busca fundamentalmente la nulidad del juicio anterior, por lo que tendría que repetirse con un nuevo jurado y un nuevo magistrado-juez, aunque también cabria la posibilidad de que se pronunciase en el fondo y dictara la culpabilidad.

Luis Romero también ha señalado a la falta de motivación del veredicto y ha nombrado numerosos antecedentes también por casos de asesinato en los que un tribunal superior ha revocado la decisión del jurado.