miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Donaciones americanistas para el castillo de Cortegana

La fortaleza cuenta con dos nuevos enseres que realzan su importancia histórica y patrimonial
Donaciones americanistas para el castillo de Cortegana

El castillo de Cortegana cuenta con dos nuevos enseres que realzan su importancia histórica y patrimonial. Se trata de dos donaciones vinculadas a la herencia colonizadora corteganesa en el Nuevo Mundo, concretamente a dos personajes que forman parte del pasado más glorioso de esta localidad serrana.

Pedro Romero de Terreros, conde de Regla, y Fray Alonso Giraldo de Terreros están presentes desde ahora en la fortaleza gracias a la donación de Juan Manuel Romero de Terreros. Con respecto al primero, un espléndido relieve realizado por el artista corteganés Nacho Lianes colgará de los muros del castillo.

En relación al segundo, el regalo consiste en una reproducción de la pintura del asalto de los indios americanos a la Misión de San Sabá (Texas), que se produjo en 1758 y que causó la muerte del religioso.

Ambos objetos han sido donados al Ayuntamiento de Cortegana, que los ha cedido a la Asociación Amigos del Castillo, que custodia la fortificación serrana y cuida de su embellecimiento.

Ha sido el concejal de Cultura municipal, José Rafael Borrallo, quien ha firmado el acuerdo de cesión a la asociación, en cuya representación ha participado su presidente, Sebastián Martín.

De esta forma, los miles de visitantes conocerán los pasajes biográficos más relevantes de estos héroes que estrechan los vínculos entre Cortegana, México y Estados Unidos, algo que se ha puesto especialmente de manifiesto en las I Jornadas Cortegana en América, que se han celebrado recientemente en la población.

De este evento han quedado, no solamente ponencias y exposiciones, sino también dos obras de Juan Manuel Romero de Terreros para la posteridad, un libro titulado ‘Pedro Romero de Terreros: los primeros años del futuro Conde de Regla (1710-1752)’, y una estatua metálica que representa a Fray Alonso que ha sido instalada en el porche de la iglesia del Divino Salvador.