jueves. 28.03.2024
El tiempo

Ayuntamiento, comercios y centros educativos de Almonte se unen contra la violencia de género

El Consistorio implica a la sociedad en una campaña que se desarrollará durante todo el año
Ayuntamiento, comercios y centros educativos de Almonte se unen contra la violencia de género

El Consistorio implica a la sociedad en una campaña que se desarrollará durante todo el año

El Ayuntamiento de Almonte y los comercios y centros educativos del municipio se han unido para levantar su voz contra la violencia de género a través de una campaña, denominada ‘Hagámonos visibles’, que se desarrollará durante todo el año en los edificios municipales, colegios, institutos y establecimientos comerciales de Almonte, El Rocío y Matalascañas, que se inundarán de carteles contra una lacra social que en los últimos 15 años se ha cobrado la vida de más de 800 mujeres en España.

Este es el segundo año consecutivo en el que el Consistorio almonteño pone en marcha esta campaña, a la que ahora, como novedad, se han sumado los centros educativos del municipio, de modo que “unimos a toda la sociedad para levantar nuestra voz de forma muy visible contra la violencia machista, que es un problema de la sociedad en su conjunto”, como ha resaltado la alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa, durante la presentación de la campaña.

De esta forma “ponemos nuestro granito desde Almonte como municipio unido contra la violencia de género, contra el machismo y contra la desigualdad”, ha proseguido la regidora almonteña, que ha calificado esta lacra social como “un problema de Estado” y “una cuestión de seguridad nacional”.

La alcaldesa ha subrayado la importancia de la educación para erradicar este problema, para lo que ha puesto en valor el trabajo que vienen haciendo los centros educativos del municipio durante todo el año, al tiempo que ha abogado por la implicación de toda la sociedad. “No podemos reírnos de un chiste machista ni aceptar un comportamiento de ese tipo, pues enseñamos a los niños y niñas a aceptarlos”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio Solidario El Chaparral, Isidro Martínez, ha agradecido “el esfuerzo del Ayuntamiento y la alcaldesa en contra de esta lacra”, al tiempo que ha mostrado la disponibilidad de su asociación para “ayudar en todo lo que se pueda para intentar reducir una cifra de víctimas alarmante”.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Asociación de Comerciantes de Almonte, Pedro Roldán, quien también ha agradecido “la oportunidad que nos da el Ayuntamiento de poner nuestro granito de arena contra la violencia de género para no ser cómplices con nuestro silencio”, ha añadido, tras lo que ha indicado que de esta forma “hacemos visible este terrorismo para que todos tomemos conciencia del problema”.

Por su parte, la directora del colegio Virgen del Rocío, Tania Salas, ha destacado, en nombre de todos los centros educativos de Almonte, que con esta campaña “queremos hacer visible lo que ya trasladamos diariamente en la escuela a través de la coeducación como herramienta para evolucionar y prevenir conflictos”, tras lo que ha pedido a toda la comunidad educativa “que nos sumemos a esta iniciativa de la administración. Tenemos que estar unidos para tomar conciencia y velar por que los niños y niñas se eduquen en libertad y con conciencia de que nos tenemos que respetar”, ha añadido.