miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El consejero de Agricultura pide al Gobierno que tenga en cuenta la singularidad del sector del ibérico

Rodrigo Sánchez defiende un trato diferenciado en cuanto a la norma de calidad porque los productos "ya cuentan con las máximas garantías"
El consejero de Agricultura pide al Gobierno que tenga en cuenta la singularidad del sector del ibérico

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado las instalaciones de la empresa Sánchez Romero Carvajal ubicadas en Jabugo (Huelva), donde ha informado de que la Junta de Andalucía ha reiterado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que “tenga en cuenta la singularidad de las denominaciones de ibérico”. Sánchez Haro reclama que el Gobierno central tenga “un trato diferenciado” con las figuras que amparan productos de este sector en cuanto a la aplicación de la norma de calidad dado que tanto las piezas calificadas por una denominación como los cerdos que han dado lugar a las mismas “ya cuentan con las máximas garantías” de calidad y trazabilidad.

Rodrigo Sánchez ha puesto en valor que la norma de calidad del ibérico haya “aportado transparencia y ordenado el mercado”, pero considera que su aplicación a los alimentos protegidos por una denominación de calidad incurre en sobrecostes que no son necesarios.

Sánchez Romero Carvajal Jabugo SA, que forma parte del Grupo Osborne, se dedica a la fabricación, industrialización y venta de productos cárnicos y cuenta además con actividad ganadera, ya que comercializa y cría animales, especialmente cerdos ibéricos. De hecho, entre sus productos más significativos se encuentran los jamones, paletas y lomo embuchado ibéricos, diversos tipos de embutidos, conservas y patés.