viernes. 19.04.2024
El tiempo

Comienzan los trabajos en la fosa común en la que enterraron a la Columna Minera de Riotinto

Hoy han comenzado los trabajos en la fosa común conocida como Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla. Estos primeros trabajos constan de la delimitación de los 425 metros cuadrados
Comienzan los trabajos en la fosa común en la que enterraron a la Columna Minera de Riotinto

Hace 81 años ya de una tragedia que dejó manchada de sangre la memoria de toda una provincia, la captura y posterior asesinato tras juicio sumario de la columna minera de Riotinto, la agrupación de combatientes voluntarios que se formó el 18 de julio de 1936 en la Cuenca Minera de Huelva para transportar dinamita a Sevilla con el fin de sofocar la sublevación militar ocurrida en esta ciudad

Hoy han comenzado los trabajos en la fosa común conocida como Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla. Estos primeros trabajos constan de la delimitación de los 425 metros cuadrados. Además de investigación, búsqueda e indagación. Según los historiadores se espera encontrar a 1.103 cuerpos, entre ellos el del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante. Otros 67 forman parte de esta columna minera según se sabe de los archivos y del libro 'La memoria Varada' de Rafael Adamuz, que recoge la historia de esta columna minera. Los integrantes de la llamada Columna Minera de Riotinto fueron fusilados en Sevilla tras ser apresados en La Pañoleta.

Según los datos investigados por Adamuz, de los detenidos del cabo Carvoeiro hoy hay familias que podrán recuperar los restos de sus seres queridos (de Valverde del Camino, San Juan del Puerto, Nerva, Riotinto...) y darles un entierro digno el día de mañana.

Dado que el Ayuntamiento de Sevilla está buscando información sobre los familiares, Adamuz ha publicado un listado con los nombres de los 67 detenidos y fusilados por si fuera de interés para los familiares que hoy en día pueden estar desperdigados por la provincia.

Nota.- De la lista publicada hay que excluir a Rafael Torralvo Rodríguez y Joaquín Moreno Becerro (que fueron puestos en libertad durante el proceso) y a Manuel Rodríguez Méndez, que finalmente no fue fusilado supuestamente por ser menor de edad.