viernes. 29.03.2024
El tiempo

Beas y Niebla 'se unen' contra los continuos cortes de luz

Si la mediación de los ayuntamientos no surte efecto, los comerciantes iliplenses estudian denunciar a Endesa y, los beasinos, emprender nuevas acciones
Beas y Niebla 'se unen' contra los continuos cortes de luz

Si la mediación de los ayuntamientos no surte efecto, los comerciantes iliplenses estudian denunciar a Endesa y, los beasinos, emprender nuevas acciones

Beas y Niebla están unidos, además de por pertenecer a la provincia de Huelva, por un problema común: el de los constantes cortes de luz que sufren ambos municipios, lo que ya ha provocado respuestas en las dos localidades.

Tal y como anunció el diariodehuelva.es, el Ayuntamiento de Niebla inició el pasado mes de septiembre una campaña de recogida de firmas para exigir a la compañía Sevillana-Endesa una mejora en el suministro eléctrico que ponga fin a tales interrupciones, que provocan molestias y perjuicios económicos tanto a los negocios como a los vecinos y vecinas, pues los cortes provocan averías en sus electrodomésticos. Ahora, si con las firmas no se consigue nada, este periódico ha podido saber que los comercios ya barajan incluso denunciar a la empresa.

Los cortes estaban asociados anteriormente a las inclemencias del tiempo, pues las interrupciones se producían cuando soplaba el viento o llovía, pero la situación empeoró y ya se suceden incluso cuando no se dan ninguna de esas circunstancias, como sucedió en septiembre durante las fiestas patronales del pueblo. Casi dos meses después, en la tradicional Feria Tosantos, que aúna la Feria de Muestras Exponiebla, la Feria Franca Medieval Castillo de Niebla, el Mercado Medieval y la Feria de Ganado, llovió y volvió a irse la luz.

Desde el Ayuntamiento aseguraron que el problema se encuentra en un repetidor situado a un kilómetro de la localidad que surte de electricidad tanto a esta población como a todas las pedanías situadas a su alrededor. La solución, según declararon, pasaría por establecer una línea directa desde este repetidor hasta el pueblo.

Similar es la situación que se produce en Beas, donde, tal y como también ha informado este periódico, se han producido aproximadamente un centenar de cortes de luz en los últimos 20 días, concretamente desde el pasado 17 de octubre, cuando comenzaron las primeras lluvias del otoño. La gran mayoría son pequeños cortes con una duración de entre dos y 30 minutos aproximadamente, pero se producen de manera continua, hasta el punto de que unos 40 se concentraron en sólo dos días.

Esta situación no es novedosa en Beas, pues "aquí esto viene pasando desde hace tiempo, 15 ó 20 años diría yo", asegura un comerciante de la localidad, José María Gómez. "Cada vez que hay un poco de viento o lluvia, hay cortes de luz", explica, y este año no ha sido menos, ya que "desde las primeras lluvias no han dejado de producirse y siguen produciéndose", agrega Díaz.

Sin embargo, lo acontecido en los últimos 20 días ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia en el sector comercial, que ha dicho ‘basta ya’ y ha comenzado a tomar medidas para exigir una solución a este problema. De momento, la iniciativa la han tomado los comerciantes y sus medidas se han reducido a mantener una reunión con el Ayuntamiento para "presionarle" y pedirle que actúe de "portavoz" de la población, pero el sector comercial no está dispuesto a quedarse quieto si no ve una pronta solución.

"Si no se hace nada, llevaremos a cabo otras medidas, siempre dentro de la legalidad", advierte el propio José María Díaz, uno de los actuó como portavoz de los comerciantes en dicha reunión, quien espera que, llegado ese momento, se forme una comisión en la que no sólo estén representados los comerciantes, sino el conjunto de la población, pues "esto nos afecta a todos", asegura.

En el caso de Beas, el Ayuntamiento, de momento, se ha comprometido a mediar para que se dé una solución a este problema, como destacó el concejal de Infraestructuras del Consistorio beasino, Juan Manuel Porras (PP), que participó en la reunión que miembros del equipo de gobierno de Independientes por Beas y Partido Popular mantuvieron con los portavoces de los comerciantes.