sábado. 20.04.2024
El tiempo

Almonte combate la violencia de género con un ‘banquete del amor violento’

El Ayuntamiento inicia su amplia programación contra esta lacra social con una original performance en la Plaza Virgen del Rocío
Almonte combate la violencia de género con un ‘banquete del amor violento’

El Ayuntamiento inicia su amplia programación contra esta lacra social con una original performance en la Plaza Virgen del Rocío

Almonte ha acogido este jueves una actividad original para combatir la violencia de género. La Plaza Virgen del Rocío de la localidad ha albergado, a partir de las 17.30 horas, un ‘Banquete del amor violento’, una acción artística o performance con lo que se pretende erradicar esta lacra social desde su raíz, pues pone el acento en que el problema no se erradicará mientras no cambie la sociedad como tal.

Para ello, esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Almonte a través de su Centro de Información de la Mujer (CIM), no ha interpelado a las víctimas, como suele ser habitual en las campañas contra la violencia de género, sino que ha ido dirigida a los culpables, a todos los culpables, también a la complicidad del machismo, ese que considera al agresor como un enfermo y, a la agresión, como un arrebato.

Con ese objetivo, la Plaza de la Virgen del Rocío se ha convertido en un ‘banquete del amor violento’ en el que no ha faltado ninguno de sus ingredientes, como una mesa de banquete o las flores mustias del perdón, sobre los que se han dado a conocer relatos reales de mujeres asesinadas y testimonios de supervivientes, así como una serie de micromachismos. Todo ello para que Almonte muestre su fuerza comunitaria contra la crueldad.

Con esta actividad artística, realizada por la conocida actriz y terapeuta gestalt onubense Cinta Entenza, el Ayuntamiento de Almonte inicia la amplia programación que ha diseñado para promover la lucha contra la violencia de género coincidiendo con la conmemoración del día internacional contra esta lacra social, que tiene lugar cada 25 de noviembre.

La alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa, que ha acudido a esta primera actividad junto a la Corporación Municipal y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, ha destacado que con esta acción “ponemos nuestro granito de arena para acabar con esta lacra”, que es el objetivo con el que el Ayuntamiento ha programado no sólo esta acción, sino todas las que se celebrarán con motivo del 25-N y que se darán a conocer próximamente.

Por su parte, la concejala de Mujer, Rocío de la Torre, ha subrayado que el Ayuntamiento, a través de Centro de Información de la Mujer, ha diseñado una “programación ambiciosa que está formada por numerosas actividades que se desarrollarán durante todo el mes y con las que se pone de manifiesto nuestro compromiso con la lucha contra la violencia de género”.