jueves. 25.04.2024
El tiempo

La mano negra del hombre estuvo tras todos los grandes incendios en la provincia

Los cinco mayores incendios que han tenido lugar en la provincia durante este año han tenido como causa la intencionalidad o la negligencia según las investigaciones del BIIF
La mano negra del hombre estuvo tras todos los grandes incendios en la provincia

Culpables al 100 por cien. Todos los incendios de gravedad en los que se ha visto envuelta la provincia de Huelva y que han arrasado numerosas hectáreas han tenido un denominador común, la mano del hombre ha estado detrás de ellos ya sea por negligencia o con intencionalidad. Eso es al menos lo que se desprende del estudio y análisis de las investigaciones de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales que en los cinco mayores incendios acaecidos en la provincia de Huelva han determinado que todos ellos tuvieron como aliciente una causa humana. Algo que en términos generales ocurre casi en el 90% de los incendios, mientras que si nos vamos a las cifras de los grandes incendios se eleva aún más.

  1. Incendio de Las Peñuelas (Moguer)....8.486 hectáreas calcinadas.....Negligencia

De este modo, según han señalado fuentes de la Junta de Andalucía a diariodehuelva.es y a falta de la confirmación final (La brigadas de investigación llevan a cabo un trabajo bajo el que elaboran conclusiones sobre las causas aunque la decisión final la tiene un juez) el incendios de Las Peñuelas originado en Moguer se llevó por delante 8.486 hectáreas en un incendio que, de forma preliminar, se ha atribuido a una negligencia y concretamente a la empresa Carbones Fergón, situada a pocos metros del origen del incendio.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, apunta en su informe sobre el incendio declarado el pasado 24 de junio en el paraje 'La Peñuela', se debe a una "negligencia por descuido" de la carbonería como causa de origen del fuego, así como remarca que desde esta empresa "intentaron con maquinaria pesada ocultar evidencias" que pudieran inculpar a la carbonería. Según han informado fuentes de la investigación, en el informe recogen que un día después del inicio del incendio desde la empresa se envió maquinaria pesada para realizar "movimientos de tierra".

Desde la empresa sin embargo, niegan cualquier vinculación con este incendio y ha encargado su propio informe que la exime de cuaquier responsabilidad. La ardua investigación ha hecho que el periodo previo al juicio se haya estimado en 18 meses por lo que aún queda antes de conocer una decisión final del juez.

2. La Granada de Riotinto-Zufre....4.167 hectáreas calcinadas....Intencionado

El 8 de septiembre de este año, aún con el rastro ennegrecido del incendio de Las Peñuelas en la memoria, un paraje de La Granada de Riotinto comenzaba a arder, hasta el punto de que el fuego se extendió hasta las localidad de Zufre, que se llevó la peor parte en cuanto a número de hectáreas y a la localidad hispalense de El Castillo de las Guardas que se llevó lo peor en cuando al terror en la población ya que al decretarse el Nivel 1 de Emergencias, fue necesario desalojar a medio millar de personas de este enclave.
Este incendio también se llevó numerosas pérdidas en el ámbito económico, la asociación Asaja asegura que las perdidas en ganaderos y agricultores de la zona ha superado los 12 millones de euros, por lo que incluso han pedido líneas de ayuda específicas para tratar de paliar la necesidad de decenas de familias que han visto calcinado su medio de vida.

3. Minas de Riotinto-El Campillo....824 hectáreas calcinada....Intencionado

Otro de los incendios más devastadores de este año y el tercero de los señalados como grandes incendios (los que aglutinan más de 500 hectáreas quemadas) fue el que se produjo en Minas de Riotinto y que avanzó rápidamente hacia la localidad de El Campillo, obligando a desalojar, una piscina municipal, varias viviendas diseminadas y un centro de discapacitados.

La Brigada de Investigación ha determinado que el incendio ha sido intencionado y que la mano del hombre está detrás del mismo. Sólo el tiempo determinará las razonas si finalmente el responsable o los responsables son llevados ante los tribunales.

Un total de 150 bomberos forestales fueron desplegados en el dispositivo del Plan Infoca en la noche del lunes para tratar de controlar el incendio forestal que se logró contener antes de que alcanzara la Sierra de Huelva.

4. Incendio Santa Olalla del Cala.....374 hectáreas calcinadas....Intencionado

Las brigadas de investigación de la Consejería de Medio Ambiente han analizado el terreno donde se inició el incendio del paraje de Pallares - El Zancudo (Santa Olalla del Cala), tras una investigación en la que todo apunta a un origen intencionado por la tipología y pruebas halladas en el escenario.

El número total de efectivos que durante días estuvo combatiendo las llamas en el paraje ascendió a 153 bomberos forestales y más de 18 medios aéreos en aquel 13 de agosto que aún está siendo recordado en esta localidad limítrofe con la provincia de Badajoz en el noreste de la provincia de Huelva.

5. Ayamonte-Villablanca....171 hectáreas calcinadas....Negligencia

Ayamonte fue el  primer municipio que albergó un incendio de gran envergadura durante esta temporada. Ocurrió el 12 de junio y la intensidad del fuego y del humo obligó incluso a  cerrar el tráfico en el kilómetro 4 de la carretera A-499, que discurre por los términos municipales de Villablanca y Ayamonte, por la acumulación de humo en la zona.

En el incendio participaron en un primer momento cinco medios aéreos, 25 bomberos forestales, dos autobombas, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.

Tres detenidos hasta el momento por el Seprona

Hasta el momento la labor del Seprona y de la Guardia Civil ha conseguido detener a tres personas por dos incendios diferentes. Por un lado se ha detenido a dos personas por un incendio en Puebla de Guzmán de escasa consideración en el mes de junio, el otro detenido, lo fue por el incendio de Cartaya que se extendió por un perímetro de 80 hectáreas aunque con diversas islas vegetales que se salvaron del fuego.

Además de estos tres detenidos, en la actualidad hay 23 investigados por su relación con el fuego durante este verano y que poco a poco irán pasando por los tribunales para determinar sus responsabilidades.

De los 73 incendios en los que la Guardia Civil ha iniciado una investigación, 32 han sido esclarecidos y de ellos, 22 han sido negligencias, tres han sido intencionados y otros han sido determinados por otras causas, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Las estadísticas que maneja la Junta de Andalucía a través de la BIIF hablan que el 91% de los incendios que se producen son a causa del hombre siendo el 35% intencionados, el 39% negligencias y un 17% por otras causas humanas no negligentes. Sólo el 9% restante se debe a causas naturales.

El incendio de Moguer se eleva a los altares de los más graves de la historia

De entre todos los incendios de la última década, el acaecido en Moguer este año se coloca en el número 14 de toda España en estos 10 años según un informe elaborado por Greenpeace, en esa lista, otro incendio onubense continúa ocupando el puesto número 1 de esta triste historia. El de Minas de Riotinto en 2004, un incendio también intencionado.

Según este informe, solo en los 22 Grandes Incendios Forestales de este año se ha quemado casi 40.000 hectáreas lo que representa el 39% de la superficie quemada total. Cada vez se quema más superficie en menos incendios, es decir la capacidad de extinción cada vez es más exitosa, sin embargo en situaciones adversas, el incendio queda fuera de control llegando a episodios dramáticos en los que es necesario la evacuación de miles de personas, sobre todo en zonas donde la interfaz urbano-forestal es más compleja.

Otro informe elaborado por el propio Infoca con los incendios de este año, también apuntan a que la mano del hombre ha estado detrás de la mayoría de los incendios en Andalucía señalando los de Huelva como fruto de la responsabilidad humana en todos los casos de gravedad.