sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Gobierno justifica el retraso de Alcolea y la Junta pide acortar plazos

Grávalos asegura que "se está cerrando el análisis técnico y jurídico" para saber cuál es el procedimiento de contratación que ha de seguirse "para ser lo más ágiles posibles"
El Gobierno justifica el retraso de Alcolea y la Junta pide acortar plazos

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha remarcado este miércoles "el interés" del Gobierno central en la presa de Alcolea y ha recordado que, aunque fue adjudicada en 2008, "fue este Gobierno del PP en 2012 el que empezó los trabajos". Así, ha explicado que, debido al compromiso con esta obra, en marzo se detectó que la empresa adjudicataria "no estaba cumpliendo los plazos", por lo que hubo que rescindir el contrato.

A preguntas de los periodistas, Grávalos se ha referido a las declaraciones de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, quien explicó este martes, en el marco de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, que la finalización de las obras de la presa de Alcolea, en la provincia de Huelva, no se contempla hasta finales del año 2021.

En este sentido, la subdelegada ha indicado que "la presa de Alcolea es una obra calificada de interés general", por lo que el Gobierno "sabe de la importancia" para Huelva de este proyecto.

De este modo, ha recordado, como hiciera García este martes, que "se está cerrando el análisis técnico y jurídico" para saber cuál es el procedimiento de contratación que ha de seguirse "para ser lo más ágiles posibles", después de que se rescindiera el contrato con la empresa encargada de realizar la obra en marzo de este año puesto que "no se han cumplido los plazos" y en ese mes la obra estaba ejecutada solo al 20 por ciento.

Ante esto, la subdelegada ha asegurado que ahora "debe seguirse todo el proceso técnico y administrativo para poder volver a adjudicar la obra a otra empresa" y ha incidido en que este proceso lleva su tiempo y debe contar con todas las garantías.

Finalmente, ha destacado que la obra fue adjudicada en 2008, pero "no empezaron los trabajos" hasta la llegada del Gobierno del PP en 2012, el cual "trabaja por esta obra", de manera que ve "positivo" que se tenga una fecha para "ser conscientes de lo que tenemos entre manos" y de los pasos pendientes, insistiendo en que "se está trabajando" para adjudicarla de nuevo "lo antes posible".

Por su parte el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Provincia de Huelva, Francisco José Romero, ha señalado que la obra fue "impulsada por la Junta de Andalucía y aprobada por un gobierno socialista en 2008 y en la cual la Junta de Andalucía participa con un 50% de la financiación aportando 26 millones".

No obstante Romero ha recordado que la Junta no es la gestora directa de la obra pero está en el comité de seguimiento. Sin embargo, en la dirección de proyecto no se ha previsto la falta de diligencia de la empresa constructora a la hora de la finalización de la obra que estaba prevista para marzo de 2017 por lo que lamentan que "tengan que tardar cuatro años más para que este finalizadada".

Romero ha apuntado que "sabemos que los plazos son así y cuando hay discrepancias entre las administraciones y una empresa cuesta trabajo pero yo le pido al Gobierno que sea diligente a la hora de resolver este contrato y si podemos acortar los plazos sería fundamental porque tanto el Andévalo como el  Condado está esperando de forma urgente este agua que es muy necesaria para la agricultura de regadío"