martes. 23.04.2024
El tiempo

Beas sufre un centenar de cortes de luz en 20 días

Los comerciantes dicen 'basta ya' y emprenderán cualquier tipo de medida legal si no se produce una solución
Beas sufre un centenar de cortes de luz en 20 días

Los comerciantes dicen 'basta ya' y emprenderán cualquier tipo de medida legal si no se produce una solución

La localidad onubense de Beas ha sufrido aproximadamente un centenar de cortes de luz en los últimos 20 días, concretamente desde el pasado 17 de octubre, cuando comenzaron las primeras lluvias del otoño, lo que inevitablemente ha provocado daños importantes a los vecinos y, principalmente, a los comerciantes, aunque difíciles de cuantificar.

La gran mayoría han sido pequeños cortes con una duración de entre dos y 30 minutos aproximadamente, pero se producen de manera continua, hasta el punto de que unos 40 cortes se concentraron en sólo dos días.

Esta situación no es novedosa en Beas, pues "aquí esto viene pasando desde hace tiempo, 15 ó 20 años diría yo", asegura un comerciante de la localidad, José María Gómez. "Cada vez que hay un poco de viento o lluvia, hay cortes de luz", explica, y este año no ha sido menos, ya que "desde las primeras lluvias no han dejado de producirse y siguen produciéndose", agrega Díaz.

Sin embargo, lo acontecido en los últimos 20 días ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia en el sector comercial, que ha dicho ‘basta ya’ y ha comenzado a tomar medidas para exigir una solución a este problema. De momento, la iniciativa la han tomado los comerciantes y sus medidas se han reducido a mantener una reunión con el Ayuntamiento para "presionarle" y pedirle que actúe de "portavoz" de la población, pero el sector comercial no está dispuesto a quedarse quieto si no ve una pronta solución.

"Si no se hace nada, llevaremos a cabo otras medidas, siempre dentro de la legalidad", advierte el propio José María Díaz, uno de los actuó como portavoz de los comerciantes en dicha reunión, quien espera que, llegado ese momento, se forme una comisión en la que no sólo estén representados los comerciantes, sino el conjunto de la población, pues "esto nos afecta a todos", asegura.

Este comerciante, que regenta una tienda de electrodomésticos, considera difícil cuantificar los daños que estos cortes de luz están produciendo en el municipio, pero tiene claro que los daños son "importantes". De hecho, él mismo, debido a su trabajo, ha podido comprobar que son varias las familias que han perdido algún electrodoméstico, ya que "la mayoría de sus componentes son electrónicos, por lo que los pequeños cortes continuados afectan de manera especial a este tipo de aparatos", asegura.

"Esto no se puede aguantar más. No hay derecho a que pase esto en la época en que vivimos", lamenta Díaz, quien considera que el problema se debe a que la compañía Endesa "no mantiene las líneas como es debido".

De momento, el Ayuntamiento de Beas se ha comprometido a mediar para que se dé una solución a este problema, como ha destacado el concejal de Infraestructuras del Consistorio beasino, Juan Manuel Porras (PP), que participó en la reunión que miembros del equipo de gobierno de Independientes por Beas y Partido Popular mantuvieron con los portavoces de los comerciantes.