martes. 23.04.2024
El tiempo

San Juan estudia nuevas vías de ahorro energético

La idea es acogerse a un plan integral para renovar y poder abaratar a menor coste todo el alumbrado exterior y público
San Juan estudia nuevas vías de ahorro energético

La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas Fernández y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Barrado Agudo han mantenido junto con la arquitecta municipal, Tita Jiménez una reunión con la directora de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, Marta Ruiz Rodríguez, para concluir la primera fase de trabajo emprendida al principio del mandato con la Diputación Provincial, con el objetivo fundamental de hacer un estudio y un diagnóstico de la situación energética de gasto eléctrico que tiene ahora el municipio, con la idea de acogerse a un plan integral para renovar y poder abaratar a menor coste todo el alumbrado exterior y público.

Este primer documento obtenido, es el fruto del trabajo de mucho tiempo, en el que han estado en contacto permanente los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento con la Agencia Provincial de la Energía, tratando de identificar y hacer una auditoria de la situación en la que se encuentra el municipio.

El concejal de Urbanismo adelantaba que se han identificado todos los puntos de luz, cuadros y tendidos eléctricos, llegando a la conclusión de que es necesario renovar casi toda la luminaria, incorporando luminarias de led que gastan muchísimo menos para producir la misma iluminación e ir a una renovación de los cuadros eléctricos para ajustar también el consumo a través de los mismos y renovar en algunos casos los tendidos eléctricos, ya que todo influye fundamentalmente en el ahorro energético.

En 6 o 7 años estará amortizada la inversión y teniendo una instalación de alumbrado público mucho más coherente, moderna y sobre todo eficiente.

Otro de los puntos más importantes por los que se quiere poner en marcha este plan, es el tema de la seguridad, ya que los temas eléctricos cuando se convierten en cuadros, transformadores o tendidos obsoletos, existen ciertos problemas de seguridad que con las técnicas modernas y los aparatos nuevos se minimizarían.

La alcaldesa explicaba que la idea es que a la vuelta de unos años, San Juan haya amortizado esta inversión pagando menos energía que antes y teniendo una instalación más moderna, ahorrativa y eficiente. Es una apuesta fundamental, de la que hemos tenido conciencia desde el minuto 1, conociendo el gran gasto de luz y que por tanto hay que hacer un plan de ahorro energético, dijo.