viernes. 19.04.2024
El tiempo

El SAE denuncia la falta de enfermeros en el Hospital de Riotinto

El sindicato señala que el SAS no amplía la plantilla de estos profesionales, pese al compromiso adquirido, lo que está haciendo la situación "insostenible"
El SAE denuncia la falta de enfermeros en el Hospital de Riotinto

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado que "la falta de contratación de Técnicos en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Medicina Interna del Hospital de Riotinto está provocando una situación insostenible que está, no solo, aumentando de forma inadmisible el estrés laboral que sufren estos profesionales, sino devaluando considerablemente la calidad asistencial que se presta en el centro".

Según este sindicato, la dirección de enfermería adquirió con el SAE el compromiso de aumentar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería ya que, dadas las condiciones y necesidades asistenciales de los pacientes, son los profesionales más necesarios para atender los cuidados fundamentales. A pesar de este compromiso, la plantilla de TCE "sigue siendo deficitaria y el Servicio Andaluz de Salud no aumenta el número de estos profesionales", apuntan.

El SAE asegura que se ha contratado profesionales de otras categorías, como facultativos especialistas y una única enfermera diplomada, para disminuir las listas de espera de quirófano. Esta medida "sobrecarga", aún más, el trabajo de los TCE porque cuando los pacientes abandonan los quirófanos y son trasladados a las habitaciones requieren de cuidados fundamentales que son proporcionados por estos profesionales.

Además, la falta de TCE en quirófanos obliga a que la enfermera asuma, además de sus funciones, las propias de los TCE. Ante esta "nefasta gestión", desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se exige que se adecúen las plantillas a las necesidades asistenciales del hospital y anuncia que está estudiando las medidas que se pueden adoptar al respecto.