sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Gobierno admite que la presa de Alcolea no estará hasta finales de 2021

La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha explicado que en estos momentos, que se está "cerrando el análisis técnico y jurídico" para saber cuál es el procedimiento de contratación que ha de seguirse "para ser lo más ágiles posibles"
El Gobierno admite que la presa de Alcolea no estará hasta finales de 2021

Las obras deberían ya estar terminadas desde la pasada primavera prometieron

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha explicado este martes, en el marco de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, que la finalización de las obras de la presa de Alcolea, en la provincia de Huelva, no se contempla hasta finales del año 2021.

García se ha pronunciado así después de que la diputada del PSOE Pepa González Bayo haya preguntado por la situación de la presa de Alcolea con el fin de conocer para cuándo está prevista la reanudación y finalización de esta obra.

La secretaria de Estado ha precisado, sobre el proceso en el que se encuentra la obra en estos momentos, que se está "cerrando el análisis técnico y jurídico" para saber cuál es el procedimiento de contratación que ha de seguirse "para ser lo más ágiles posibles", después de que se rescindiera el contrato con la empresa encargada de realizar la obra en marzo de este año. "Hay que poner en marcha un proyecto de terminación de la obra, puesto que esta sólo se encuentra en un porcentaje de ejecución del 20 por ciento", ha dicho. A esto ha añadido que la fecha que se contempla para la terminación de la presa es "finales del 2021".

Tras una visita a las obras, que por entonces se encontraban al 15%, el Gobierno mostró su compromiso de que estarían finalizadas en la pasada primavera, algo que obviamente no se ha producido. Así lo destacó el entonces subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante la visita que realizó a la zona de obras junto a la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo; el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal; y la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín; entre otras autoridades.

Ahora, finalizando 2017, García ha afirmado que la presa de Alcolea es una obra declarada de interés general y por ello "tiene importancia para el Gobierno", por lo que se "mantiene el compromiso". "Esta presa es necesaria para laminar las avenidas del río Odiel, aumentar las defensas de poblaciones y bienes, para garantizar el abastecimiento del agua a Huelva, para las demandas de polígono, para el riego de los cultivos tradicionales y para reducir la carga contaminante del río Odiel", ha apuntado.

Además, ha explicado que la obra se adjudicó en el año 2008, pero no comenzó a ejecutarse hasta el 2012, y desde el inicio "la obra ha encontrado dificultades técnicas" y se procedió a modificar el proyecto sin costes añadidos. Más tarde, en marzo de este año, habidas cuentas de que la obra sólo se había ejecutado en un 20 por ciento, se decidió rescindir por completo el contrato. Ahora se va a proceder a licitar el proyecto de terminación de la obra, para el cual "se está realizando un análisis técnico y jurídico" para saber qué procedimiento de contratación hay que seguir.

Por su parte, la diputada del PSOE Pepa González Bayo ha apuntado al "interés general" de la obra de la presa de Alcolea porque podrían beneficiarse "más de 1.815 agricultores onubenses". "Esta obra, junto con el canal de Trigueros, formarían una obra hidráulica que será el impulso definitivo agroeconómico para Huelva", ha señalado, el tiempo que ha destacado el "potencial agrario tan importante" de la provincia que está "sufriendo las causas de la sequía".