martes. 23.04.2024
El tiempo

Un pueblo de Texas quiere hermanarse con Cortegana

Fray Alonso Giraldo de Terreros desarrolló parte de su labor misional en Menard
Un pueblo de Texas quiere hermanarse con Cortegana

Fray Alonso Giraldo de Terreros desarrolló parte de su labor misional en Menard

Las I Jornadas ‘Cortegana en América’ que está celebrando el municipio onubense en estos días han puesto de manifiesto la rica relación que une a Cortegana con Iberoámerica a través de las figuras de Fray Alonso Giraldo de Terreros y de Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla. Dos corteganeses que emigraron al Nuevo Mundo en el siglo XVIII, convirtiéndose en personajes muy influyentes en la sociedad de la época y dejando un legado que se conserva en la actualidad.

Como muestra de los lazos existentes, Cortegana ha recibido una carta del Ayuntamiento del pueblo de Menard en Texas, asentado en el lugar en el que el religioso corteganés desarrolló parte de su labor misional, en la que solicita de manera formal el hermanamiento de las dos localidades. Una unión que, como han comunicado, “genere intercambios de carácter educacional, económico y cultural”, motivados por “las afinidades compartidas y el parentesco histórico entre ambos”.

El concejal de Cultura, ha manifestado “el enorme entusiasmo con el que reciben esta solicitud” y ha señalado que en los próximos días “comenzarán las gestiones en el ámbito administrativo local y en el ámbito diplomático con la Embajada de Estados Unidos en España para que este hermanamiento sea una realidad lo antes posible”.

En el marco de las jornadas, Cortegana está desarrollando diversos actos para rendir homenaje a Fray Alonso Giraldo de Terreros como uno de sus vecinos más ilustres. La labor misional desarrollada por el religioso corteganés en el Virreinato de Nueva España en el siglo XVIII, le han convertido en un personaje histórico muy reconocido en la zona que corresponde actualmente con Texas, donde es considerado uno de los impulsores en la génesis de este estado estadounidense.

El próximo viernes 3 de noviembre con la presencia del cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, se producirá la inauguración y bendición de una escultura monumental a Fray Alonso Giraldo de Terreros que se va a situar en el porche de la Iglesia del Divino Salvador como testimonio de la importante labor desarrollado por el religioso en América. Además del descubrimiento de una placa en su recuerdo en la calle Lazo Real. Por la tarde, a las 19:00 horas, el cardenal Amigo Vallejo, presidirá una Solemne Misa Pontifical y Te Deum en honor y gloria a este franciscano corteganés, interpretada por el conjunto ‘Música Sacra Hispalense’.

En la tarde de ayer, tuvo lugar la exposición de una reproducción de una pintura sobre el asalto a la Misión de San Sabá, donada al Ayuntamiento de Cortegana por Juan Manuel Romero de Terreros, quien realizó también un semblanza sobre la vida y obra de Fray Alonso Giraldo de Terreros, desde su nacimiento en Cortegana hasta su fallecimiento en este ataque a la misión por parte de los indios comanches.

El concejal de Cultura, José Rafael Borrallo, se ha mostrado “muy satisfecho y orgulloso por contar con esta generosa donación, que reproduce uno de los momentos a nivel bélico más importantes en la historia de Estados Unidos”. Del mismo modo, ha resaltado que “esta pintura pone de manifiesto las extraordinarias relaciones entre Cortegana y Texas a partir Fray Alonso, que, a día de hoy, sigue siendo recordado por su papel en un periodo decisivo para la historia de este estado”.

Por su parte, Juan Manuel Romero de Terreros, ha destacado “la vocación misional” del religioso, “con más de 30 años dedicados a este servicio y buena parte de ellos en una de las zonas más duras de la frontera norte del virreinato, donde finalmente perdió la vida”. En este lugar, además de la religión, difundió otros aspectos de la cultura española, como la lengua y las tradiciones. Unos hechos que han motivado el homenaje que el Ayuntamiento y el pueblo de Cortegana le están rindiendo en estos días y el inminente establecimiento de relaciones institucionales entre el pueblo natal de Fray Alonso y Estados Unidos.