jueves. 25.04.2024
El tiempo

La concentración motera de Galaroza muestra un año más la fusión entre lo motero y lo rural

El sábado será el día en que se desplacen más motos, con la apertura de las inscripciones en la Plaza de Los Álamos. La música del grupo ‘The Watekes’, con versiones de los 70’ hasta ahora, y del grupo ‘Los Pelochos’ mantendrá la animación hasta la llegada de la noche.
La concentración motera de Galaroza muestra un año más la fusión entre lo motero y lo rural

La XXI Concentración Motera Cachonera se celebrará en Galaroza los días 3, 4 y 5 de noviembre, demostrando un año más que se trata de la auténtica ‘Concentración Motera de Huelva’.  Aunque ya hace tiempo que la concentración cachonera viene demostrando una alta calidad y gran capacidad organizativa, cada año se supera, añadiendo más confianza y prestigio y convirtiéndose en una de las concentraciones más esperadas de toda la provincia de Huelva.

Son cientos los moteros que visitan cada año la localidad con ocasión de este gran evento que reúne elementos deportivos, gastronómicos y turísticos. En efecto, el programa aglutina actividades de diversos ámbitos que consiguen cada año hacer disfrutar a los miles de asistentes. Además, durante su desarrollo se pueden apreciar multitud de imágenes que demuestran la integración del mundo de las motos en el mundo rural, algo que ha caracterizado a esta concentración por ofrecer gastronomía, paisaje y paisanaje de una gran calidad.

El día 3 ya comenzarán a llegar las primeras motos, que empezarán a ocupar las plazas del área de acampada gratuita en el pabellón con vigilancia y agua caliente, las habitaciones de los hoteles y las casas rurales del pueblo. A ellos y a los vecinos estará dedicada la primera fiesta motera que se iniciará algo después de la apertura de la carpa y de las inscripciones.

El sábado será el día en que se desplacen más motos, con la apertura de las inscripciones en la Plaza de Los Álamos. La música del grupo ‘The Watekes’, con versiones de los 70’ hasta ahora, y del grupo ‘Los Pelochos’ mantendrá la animación hasta la llegada de la noche, en que Dj Mawi Sound tomará el escenario.  Además, la noche incluirá una actuación sorpresa y nuevos pases de los grupos de la tarde.

Para el domingo 5 está prevista la esperada ruta mototurística que llevará a los moteros por diversos rincones de la comarca. En esta ocasión, la ruta enfilará hacia Fuenteheridos, La Peña de Arias Montano, Aracena y Los Marines, volviendo nuevamente a Galaroza. A las 15.00 horas tendrá lugar la entrega de premios, con las habituales categorías de motero más veterano, llegado desde más lejos o motoclub con más inscritos, así como los agradecimientos y la despedida.

La inscripción incluye muchas ventajas, como copa de bienvenida, costillada ibérica, camiseta y pin conmemorativo, bolígrafo, copa el domingo en la ruta y vales descuentos, estando fijada en tan sólo 15 euros. Cada año se agotan debido a su módico precio y a las ganas de los moteros y los vecinos de colaborar con el evento, porque además no necesariamente el inscrito ha de ser motero. El último regalo para los inscritos será el almuerzo del domingo, con paella y carne ibérica en salsa.

Desde hace ya más de dos décadas, esta concentración ha atraído a la Sierra a cientos de moteros que han descubierto sus paisajes, su gastronomía y sus gentes. La labor del Motoclub El Fogonazo en esta divulgación turística de la comarca ha sido fundamental, como pone de manifiesto la gran cantidad de moteros que llenan las localidades cercanas a Galaroza no sólo durante la concentración, sino en otros momentos del año. Por ello, no es de extrañar que a la colaboración del Ayuntamiento de Galaroza y la mayoría de las empresas cachoneras, se hayan unido otros establecimientos e instituciones de otros pueblos, como por ejemplo Aracena, Fuenteheridos, Los Marines o Alájar.

Para Leandro Navarro, presidente del Motoclub El Fogonazo, “esta colaboración demuestra lo que llevamos varios años diciendo, que la Concentración Motera Cachonera beneficia a Galaroza y a toda la Sierra, y lo llevan comprobando desde hace tiempo los bares, restaurantes, hoteles, gasolineras y establecimientos de artesanía y recuerdos”.