jueves. 18.04.2024
El tiempo

El arte rupestre protagonista en las II Jornadas de Patrimonio de Trigueros

El Convento del Carmen acogerá los próximos 16 y 17 de noviembre las II Jornadas de Patrimonio que incluyen en su programación visitas al Dolmen y taller de pintura y grabados
El arte rupestre protagonista en las II Jornadas de Patrimonio de Trigueros

El Convento del Carmen de Trigueros acogerá los próximos 16 y 17 de noviembre las II Jornadas de Patrimonio de la localidad que este año se centrarán en el arte rupestre.

La programación arranca el jueves 16 a las 17:00 con la inauguración a cargo del alcalde de la localidad Cristóbal Romero Márquez,  la delegada territorial de cultura en Huelva Carmen Solana Segura, el vicerrector del Campus Santa María de la Rábida Agustín Galán García,  y la rectora de la Universidad de Huelva María Antonia Peña Guerrero.

La primera ponencia, a cargo de Pedro Cantalejo, coordinador de patrimonio natural e histórico de la comarca de Guadalteba, introducirá a los asistentes en arte rupestre.

Más centrados ya en el Dolmen del Soto de Trigueros Hipólito Collado, jefe de la sección de arqueología, Sara Garcés, coordinadora del laboratorio de Arte Rupestre del Museo de Arte Prehistórico de Macao, Portugal y José Julio García del departamento de Arte y Ciencias del Territorio-Universidad de Extremadura, analizarán la caracterización del arte rupestre que se encuentra en el dolmen. Para finalizar la jornada, la tercera ponencia versará sobre la contextualización del arte megalítico documentado en el Dolmen de Soto en relación con la fachada atlántica europea, a cargo de George Nahs, del departamento de Arqueología de la Universidad de Bristol.

El viernes 17 vuelven las ponencias a las 17:00 con Rehman Abdullayev, responsable de la Gobustan Nacional Historical Artistic Preserve. A las 18:15 se conocerán los último avances en la investigación cientítfica y en el estudio sobre la composición de los pigmentos negros y rojos usados en Escoural de la mano de Antonio Carlos Silva, arqueólogo responsable de la Gruta de Escoural en Alentejo Portugal. A las 19:45 Altamira y su conservación serán protagonista de la tercera ponencia de la jornada a cargo de Alfredo Prada conservador-restaurador de la cueva.

Las II Jornadas de Patrimonio de Trigueros incluyen también actividades como la visita al Dolmen el viernes 17 o un taller de pintura y grabados de arte rupestre en el propio Dolmen de 11:00 a 13:00 para todos los públicos.